Incluiremos aquí la presencia de los grandes pedagogos y las corrientes educativas que han orientado la labor docente a lo largo de las últimas décadas, las leyes educativas más representativas de las últimas décadas, los ministros de educación que más relevancia han tenido en nuestra profesión...
Serán entrada donde de forma breve recordaremos aquellos pedagogos más significativos que estudiábamos en nuestros estudios de Magisterio.
PEDAGOGOS. JOHN DEWEY
John Dewey fue un filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense. Nace en Burlington el 20 de octubre de 1859. Murió el 1 de junio de 1952 en Nueva York.
Estudió en su ciudad natal y también en Baltimore. Impartió clases en las universidades de Minnesota, Chicago, Michigan y más tarde en Columbia, donde le ofrecieron una cátedra.
Fundó la "Escuela de Chicago" donde trató de llevar a la práctica el pragmatismo pedagógico de su pensamiento, a la que dio el nombre de instrumentalismo o naturalismo humanista.
Es autor de Estudios de teoría lógica; Democracia y educación; Experiencia y naturaleza; Lógica, teoría de la investigación; Problemas del hombre; Escuela y sociedad y Arte y experiencia, entre otras obras.
Exponer el pensamiento de J. Dewey no es fácil. Nos limitaremos a exponer unas pinceladas de su teoría. Obviamente tuvo sus defensores y detractores, como todos, pero sin lugar a dudas fue uno de los grandes pedagogos de élite dentro de la Pedagogía Social que todos recordamos de nuestros estudios de Magisterio o de Pedagogía.
John Dewey es, sin duda de ningún tipo, es el gran impulsor de la ‘pedagogía de la acción’ a nivel mundial.
Entre sus principios educativos señalamos los siguientes:
- La educación es una necesidad de la vida, en cuanto asegura la transmisión cultural.
- John Dewey se opuso a la educación tradicional, que pone especial énfasis a la enseñanza dispensada por los profesores y los libros, para Dewey la educación debe ser individual y libre, para el aprendizaje se hace por la experiencia y el descubrimiento.
- La confianza de Dewey en los maestros también reflejaba su convicción, en el decenio de 1890, de que “la educación es el método fundamental del progreso y la reforma social” (Dewey, 1897b, pág. 93).
- Si los maestros desempeñaran realmente bien su trabajo, apenas se necesitaría reforma: del aula podría surgir una comunidad democrática y cooperativa.
- Dewey afirmaba que “cuando el niño entiende la razón por la que ha de adquirir un conocimiento, tendrá gran interés en adquirirlo. Por consiguiente, los libros y la lectura se consideran estrictamente como herramientas” (Mayhew y Edwards, 1966, pág. 26.). La lectura, por ejemplo, se enseñaba cuando los niños empezaban a reconocer su utilidad para resolver los problemas con que se enfrentaban en sus actividades prácticas.
- La aportación más importante del trabajo de Dewey fue su afirmación de que el niño no es un recipiente vacío esperando a que le llenen de conocimientos. El considera que tanto el profesor como el alumno forman parte del proceso de enseñanzas aprendizaje, resultando muy artificial la separación que tradicionalmente se ha establecido entre ambos.
- Dewey confiaba en una educación basada en la actividad práctica, que superara los problemas de conducta y disciplina de los estudiantes, en forma tal, que la educación tradicional, pasiva, centrada en el pupitre, no lo podía hacer.
- Dewey sitúa el fin de la educación en el adiestramiento de los hombres en la "adaptación" a su ambiente y en la reconstitución de éste de la manera más adecuada a sus deseos y necesidades.
RECUERDOS DE LA ESCUELA
LOS PEDAGOGOS. OVIDE DECROLY
En el primer tercio del siglo XX tuvieron gran repercusión en nuestro país las teorías de la Escuela Nueva. Los métodos pedagógicos de Claparède, Decroly, Dewey, Montessori y Ferrière, entre otros, postulan la pedagogía activa y rechazan la enseñanza memorística y meramente teórica.
Entre los defensores de la escuela Activa ocupa, sin lugar a duda, puesto destacado Ovide Decroly, pedagogo belga cuyo método principal son los centros de interés.
Nació en Ronse-Renaix, 1871 y murió en Bruselas, 1932. Era médico como María Montessori, y, al igual que ella, comenzó su labor educativa con niños que requerían atención especial, lo niños con necesidades educativas especiales; pero en 1907 fundó la Êcole de l'Ermitage, donde inició sus trabajos con niños “normales”.
La Escuela Activa busca el aprendizaje aprovechando el afán del niño por el movimiento, el juego, el descubrimiento..lo que implicaba una participación que no se agota dentro de las cuatro paredes del aula en el aula y propugna las salidas al aire libre, los talleres, los recreos. Rechaza la enseñanza al niño pasivo, que se limita a escuchar al profesor y a repetir lo que éste explica.
Decroly nos hablaba de la necesidad de educar al niño para vivir en sociedad y con ello estaba adaptando su metodología global a las especificaciones del contexto. Las asignaturas pierden su carácter independiente y pasan a formar parte de unidades más amplias, centradas en torno a un mismo tema, próximo al alumno. Para los niños la Geografía, la Aritmética o la Gramática ya no existen como partes del saber sino que se abordan conjuntamente alrededor de un centro de interés.
El principio de globalización de Decroly excluye las materias tradicionales; los conocimientos se organizan en cuatro áreas: la historia en tanto asociación con el tiempo; la geografía con el espacio; las actividades expresivas (lenguaje, dibujo, música) y las de observación, que se concretan como exploración del espacio. Su obra más destacada es La función de la globalización y la enseñanza (1929).
Estudió las corrientes de la psicología contemporánea y siguió las directivas de la escuela de Ginebra. Es importante destacar la estrecha relación que establece entre globalización e interés al analizar las formas de la percepción infantil. El interés de los niños lo liga a las necesidades básicas, y a éstas las divide en cuatro especies: 1) necesidad de nutrirse, 2) necesidad de refugio, 3) necesidad de defenderse y protegerse, 4) necesidad de actuar, de trabajar solo o en grupo, de recrearse y mejorar.
Fuente de imágenes:
- Google
- RBA Coleccionables.
Más información en:
http://es.wikipedia.org/wiki/ Ovide_Decroly
http:// pedagogiacont1.blogspot.com.es/ 2012/05/ovide-decroly.html
Decroly nos hablaba de la necesidad de educar al niño para vivir en sociedad y con ello estaba adaptando su metodología global a las especificaciones del contexto. Las asignaturas pierden su carácter independiente y pasan a formar parte de unidades más amplias, centradas en torno a un mismo tema, próximo al alumno. Para los niños la Geografía, la Aritmética o la Gramática ya no existen como partes del saber sino que se abordan conjuntamente alrededor de un centro de interés.
El principio de globalización de Decroly excluye las materias tradicionales; los conocimientos se organizan en cuatro áreas: la historia en tanto asociación con el tiempo; la geografía con el espacio; las actividades expresivas (lenguaje, dibujo, música) y las de observación, que se concretan como exploración del espacio. Su obra más destacada es La función de la globalización y la enseñanza (1929).
Estudió las corrientes de la psicología contemporánea y siguió las directivas de la escuela de Ginebra. Es importante destacar la estrecha relación que establece entre globalización e interés al analizar las formas de la percepción infantil. El interés de los niños lo liga a las necesidades básicas, y a éstas las divide en cuatro especies: 1) necesidad de nutrirse, 2) necesidad de refugio, 3) necesidad de defenderse y protegerse, 4) necesidad de actuar, de trabajar solo o en grupo, de recrearse y mejorar.
Fuente de imágenes:
- RBA Coleccionables.
Más información en:
http://es.wikipedia.org/wiki/
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LOS PEDAGOGOS. PESTALOZZI, EL PEDAGOGO DE LA INSTUICIÓN
JOHANN HEINRICH PESTALOZZI (1747-1827)
JOHANN HEINRICH PESTALOZZI (1747-1827)
Entre las corrientes pedagógicas más renovadoras del siglo XIX destaca como la más relevante la Didáctica Intuitiva. El pedagogo suizo Pestalozzi fue el primero en propugnar la intuición como fundamento para el aprendizaje. Sus ideas o principios defiende que el conocimiento sólo es posible mediante la percepción espontánea y se encuentra expuesto en su obras como “El ABC de la intuición y Doctrina intuitiva de las lecciones numéricas, pero sobre todo, en “Cómo enseña Gertrudis a sus hijos”, quizás la obra más conocida y popular de Pestalozzi.
Zurich, 1746-Brugg, Suiza, 1827) Pedagogo suizo. Descendía de una acomodada familia italiana que se había establecido en Zurich en la época de la Reforma protestante.
Influido por J. J. Rousseau, que le llenó la cabeza de fantásticas ideas de libertad, empezó su actividad propiamente pedagógica en los últimos decenios del siglo XVIII.
Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. En 1775 abrió en Neuhof una escuela para niños pobres inspirada en el modelo del Emilio de Rousseau.
El proyecto fracasó, como también otro similar que llevó a cabo en Stans. En 1797 publicó Mi investigación sobre el curso de la naturaleza en el desarrollo del género humano, su obra de mayor repercusión. Reemprendió sus prácticas pedagógicas en un castillo cedido por el gobierno, en Berna, experiencia que reflejó en su obra Cómo Gertrud enseña a sus hijos (1801). Pestalozzi aspiraba a propiciar la reforma de la sociedad desde una educación que procurase una formación integral del individuo, más que la mera imposición de determinados contenidos, y que concediera un amplio margen a la iniciativa y capacidad de observación del propio niño. Su doctrina no tardó en propagarse, y llegó a ser muy admirada por personajes como Fichte o Herbart, así como por la mayoría de los jóvenes pedagogos de la época.
Las ideas de este pedagogo se extiende a todos los sistemas de enseñanza de nuestros días y su influencia fue decisiva en la aparición de los libros de textos profusamente ilustrados así como en la aparición de numeroso material gráfico para colgar como carteles y mapas o como todo el material manipulativo que a partir de él se empieza a utilizar en las escuelas como esferas y globos terráqueos, herbarios, ábacos, cuerpos geométricos, carteles de anatomía, etc, etc
Puedes ampliar información en:
http://es.wikipedia.org/wiki/ Johann_Heinrich_Pestalozzi
PEDAGOGOS. MARIA MONTESORI.Zurich, 1746-Brugg, Suiza, 1827) Pedagogo suizo. Descendía de una acomodada familia italiana que se había establecido en Zurich en la época de la Reforma protestante.
Influido por J. J. Rousseau, que le llenó la cabeza de fantásticas ideas de libertad, empezó su actividad propiamente pedagógica en los últimos decenios del siglo XVIII.
Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. En 1775 abrió en Neuhof una escuela para niños pobres inspirada en el modelo del Emilio de Rousseau.
El proyecto fracasó, como también otro similar que llevó a cabo en Stans. En 1797 publicó Mi investigación sobre el curso de la naturaleza en el desarrollo del género humano, su obra de mayor repercusión. Reemprendió sus prácticas pedagógicas en un castillo cedido por el gobierno, en Berna, experiencia que reflejó en su obra Cómo Gertrud enseña a sus hijos (1801). Pestalozzi aspiraba a propiciar la reforma de la sociedad desde una educación que procurase una formación integral del individuo, más que la mera imposición de determinados contenidos, y que concediera un amplio margen a la iniciativa y capacidad de observación del propio niño. Su doctrina no tardó en propagarse, y llegó a ser muy admirada por personajes como Fichte o Herbart, así como por la mayoría de los jóvenes pedagogos de la época.
Las ideas de este pedagogo se extiende a todos los sistemas de enseñanza de nuestros días y su influencia fue decisiva en la aparición de los libros de textos profusamente ilustrados así como en la aparición de numeroso material gráfico para colgar como carteles y mapas o como todo el material manipulativo que a partir de él se empieza a utilizar en las escuelas como esferas y globos terráqueos, herbarios, ábacos, cuerpos geométricos, carteles de anatomía, etc, etc
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http://es.wikipedia.org/wiki/
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499 × 581 - Maria Montessori - No me sigan a mi , sigan al niño
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Ésta es nuestra obligación hacia el niño: darle un rayo de luz, y seguir nuestro camino” María Montessori.
Pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos.
María Montessori nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, Anconda, Italia. Murió el 6 de mayo de 1952 en Noordwjek, Países Bajos, Holanda. Fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga y humanista, además se convirtió en la primera mujer italiana en obtener un título de medicina.
Se graduó en la Universidad de Roma La Sapienza en 1896 y poco después empezó a trabajar como ayudante en el departamento de psiquiatría interesándose de forma especial por la educación de los niños que tenían algún tipo de deficiencia mental.
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460 × 410 - Llegó el momento de hablaros de María Montessorí, tal como
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María Montessori comenzó a aplicar con este tipo de niños métodos experimentales de profesores franceses a los que ella admiraba, hasta conseguir que los pequeños aprendieran a leer y a escribir.
Sus ideas innovadoras de diseño de muebles para ajustarse al tamaño de los niños y de aparatos de escalado para que pudieran ejercitarse, son comunes en las escuelas de hoy. Otras iniciativas de
La pedagoga detectó importantes fallas en el sistema educativo de finales del siglo XIX y principios del XX, y se propuso corregirlos mediante el desarrollo de la libertad del niño, es así como María Montessori innovó los métodos pedagógicos de la época.
El método Montessori se basa esencialmente en la capacidad del niño para absorber como una esponja el conocimiento que requiere y necesita de su alrededor; observó que los niños hacían cosas naturalmente por sí mismos sin ayuda de los adultos. Así, Montessori desarrolló una metodología sustentada en que, en lugar de enseñar de forma rígida al niño, se debe potenciar esa construcción propia del aprendizaje basándose en la libertad.
Los principios fundamentales de la Pedagogía Montessori se centran en la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina; a los que se les suma el orden, la concentración y el respeto, hacia los demás y hacia uno mismo.
María Montessori observó que el niño necesita estímulos y libertad para aprender. El maestro debe dejar a un lado su papel dominante y fomentar que el alumno exprese sus gustos y preferencias, dejar que se equivoque y que lo intente de nuevo.
El Método Montessori de educación ha sido aplicado exitosamente con todo tipo de niños y es muy popular en muchas partes del mundo.
http://www.youtube.com/watch?v=Gro0wWgAubI&feature=youtu.be
El Nido Kreatividad es un fiel reflejo de que el metodo Montessori creado por la...
Dra. María Montessori es el más acertado para formar las generaciones del fu...
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RECUERDOS DE LA ESCUELA
Pedagogos.María Montessori
Principios pedagógicos de Montessori
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Principios pedagógicos de Montessori
Los maestros y maestras en el sistema Montessori
«Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia»
«Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia»
María Montessori
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472 × 300 - ... de Montessori, de Celine, y de mujeres como Bea de Santa María de la ...
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“El papel de los maestros es el de enseñar a cada niño o niña de forma individual. Lo más destacado es que no impone lecciones a nadie, su labor se basa en guiar y ayudar a cada niño de acuerdo a sus necesidades, y no podrá intervenir hasta que ellos lo requieran, para dirigir su actividad psíquica.
María Montessori llama a la maestra, directora, que ha de estar preparada internamente (espiritualmente), y externamente (metodológicamente). Ha de organizar el ambiente en forma indirecta para ayudar a los niños a desarrollar una «mente estructurada».
Los niños esta llenos de posibilidades, pero quienes se encargan de mostrar el camino que permita su desarrollo es el «director, directora», que ha de creer en la capacidad de cada niño respetando los distintos ritmos de desarrollo. Esto permite integrar en un mismo grupo a niños deficientes con el resto, y a estos con los que tienen un nivel superior.
La idea de Montessori es que al niño hay que trasmitirle el sentimiento de ser capaz de actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos.”
OBRAS. LIBROS DE MONTESSORI
El método Montessori (1912)
Antropología pedagógica (1913)
Método avanzado Montessori (2 vols., 1917)
El niño en la Iglesia (1929)
La Misa explicada a los niños (1932)
Paz y Educación (1934)
El secreto de la infancia (1936).
LePort Schools: http://www.leportschools.com/ This video shows how the Montessor...
i Sensorial Exercises enable children to learn to observe carefully, categori...
RECUERDOS DE LA ESCUELA.
LOS PEDAGOGOS. PAULO FREIRE
LOS PEDAGOGOS. PAULO FREIRE
Paulo Freire fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza.
Pedagogo brasileño nacido en Recife, Brasil, 1921. Murió en São Paulo, 1997 . Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación.
En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo. Con la ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el denominado «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa. Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y hubo de abandonar el país. En el exilio ejerció...
como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Regresó a Brasil en 1980.
Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.
Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que publicó. Entre otros títulos, destacan La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976).
Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.
Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que publicó. Entre otros títulos, destacan La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976).
Puedes ampliar información en:
http://es.wikipedia.org/wiki/ Paulo_Freire
http://www.uhu.es/ cine.educacion/ figuraspedagogia/ 0_paulo_freire.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/
http://www.uhu.es/
RECUERDOS DE LA ESCUELA.
LOS PEDAGOGOS. CÉLESTINE FREINET Y LA IMPRENTA
“La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”.
Freinet
“La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”.
Freinet
Célestin Freinet pedagogo de la Nueva Escuela, maestro en 1920, en Bar-sur-Loup, un pequeño pueblo del sur de Francia sostiene entre sus principios pedagógicos que la participación activa del alumno, las salidas fuera del aula ( clases paseos alrededor del aula o del entorno próximo) la observación y experimentación son pilares donde se deben sustentar el aprendizaje. Sus ideas y principios llegan a España alrededor de 1932 cuando la Revista de Pedagogía de Madrid publica “La imprenta en la escuela”. Las técnicas de Freinet se extienden muy pronto en la época de la República siendo interrumpidas con la llegada de Franco al poder.
Puedes completar la información haciendo clic en el enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/ C%C3%A9lestin_Freinet
Puedes completar la información haciendo clic en el enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/
Convertimos el documento que nos manda Manuel García Cienfuegos en PDF y os lo subimos para facilitaros el acceso con el siguiente enlace :http://www.rotreclibreria.com/freinetenmontijo.pdf
PEDAGOGOS. ANDRES MANJÓN
“Padre Manjón” -Fundador de las Escuelas del Ave María-
Andrés Manjón y Manjón nace en Sargentes de la Lora en 1846, murió en Granada, 10 de julio de 1923. Fue un sacerdote y pedagogo español, recordado especialmente como fundador de las Escuelas del Ave María, dedicadas a proporcionar una instrucción elemental a los niños marginados.
Andrés Manjón y Manjón nace en Sargentes de la Lora en 1846, murió en Granada, 10 de julio de 1923. Fue un sacerdote y pedagogo español, recordado especialmente como fundador de las Escuelas del Ave María, dedicadas a proporcionar una instrucción elemental a los niños marginados.
Ingresó en 1861 en el Seminario Mayor de Burgos y luego en el Seminario de San Jerónimo para cursar, durante tres años, estudios de Filosofía y Teología. Finalizada su carrera, abrió una escuela de enseñanza secundaria en Valladolid, donde pensó poner en práctica métodos menor arcaicos que los que él había sufrido durante su andadura estudiantil, pero la escasa afluencia de alumnos le forzó a cerrar pronto este centro. Tras opositar en un par de ocasiones a la cátedra de Disciplina Eclesiástica en la Universidad de Salamanca, en 1879 obtuvo una plaza docente, que ...abandonó cuando en 1880 ganó la Cátedra de Disciplina Eclesiástica en la Facultad de Derecho en Granada. Desde entonces hasta el término de su días, Andrés Manjón permaneció constantemente ligado a esta capital andaluza, en cuyos círculos académicos y religiosos adquirió un elevado reconocimiento.
En 1886 se ordenó sacerdote y acometió un ambicioso proyecto: la fundación de las Escuelas del Ave María, originadas, por un lado, en su contemplación diaria de los niños gitanos analfabetos que no recibían atención alguna por parte de la enseñanza oficial; y, por otro lado, en el deseo de Andrés Manjón de aplicar modernas técnicas pedagógicas. Acuñó, entonces, algunos principios didácticos y doctrinales que habrían de tener obligada aplicación en las aulas de la institución que había fundado.
Andrés Manjón contaba así como fue el comienzo de las escuelas que él fundó:
“ El principio de las Escuelas del Ave María fue así : Llevaba en mi mente hacía años la idea de poner Escuelas en el campo, y cuando paseaba por los alrededores de Granada ( que era siempre que podía ), se me recrecían los deseos , y más cuando en 1886 subí de Canónigo al Sacro-Monte y vi despacio aquellos caminos, cármenes y cuevas ….
Más he aquí que un día que bajaba sobre mi burra mansa, para la Universidad ( y montado como siempre en el borriquito de mi fijo pensamiento), oí sorprendido canturrear la Doctrina Cristiana en una cueva que caía sobre el camino, y me dio un salto el corazón.
Descendí de la burra , trepé por las veredas y hallé en una cueva una mujer pequeña y vulgar, rodeada de diez chiquillas, algunas de cuales eran gitanas. Entonces me avergoncé de no haber hecho yo siquiera lo que aquella mujer salida del Hospicio estaba haciendo”
LOS JUEGOS EN LA PEDAGOGÍA DE ANDRÉS MANJÓN.JUEGOS PARA LAS CIENCIAS NATURALES
El juego es uno de los principales aspectos de la pedagogía manjoniana. Aprender jugando era un lema de su pedagogía. En las Escuelas del Ave María fundada por Manjón hay múltiples ejemplos, podemos encontrar todo tipo de juegos a lo largo del recorrido de las Escuelas. Rayuelas, mapas, planetarios, etc., todos ellos pueblan un espacio mágico que se desarrolla en plena naturaleza a los pies del Conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife. El segundo grupo se compone por lo que hoy podríamos llamar juguetes: fichas, tablillas de madera, petos con letras y números,..., en definitiva todos aquellos objetos cuya finalidad era enseñar jugando.
Trataremos de ir subiendo poco a poco algunos de estos juegos de la pedagogía manjoniana que me es sumamente grato recordar porque siempre estuve muy identificado con la pedagogía de la escuela activa que es donde este pedagogo ejemplar se inspira.
En el área de Ciencias Naturales recordamos el estudio del cuerpo humano a través de los juegos ubicados en la plaza de la Capilla. Realizado con empedrado granadino representa el contorno del cuerpo humano en el cual los alumnos tenían que colocar los huesos del esqueleto que se hacían con cañas recogidas en los jardines de las Escuelas.
EL JUEGO EN LA PEDAGOGÍA DE ANDRÉS MANJÓN.
Como hemos señalado en las escuelas del Ave María, es decir, en las escuelas del Manjón el juego cumple una finalidad dirigida a enseñar a través del juego. Por esta razón se habilita el espacio con recursos didácticos encaminados a esa finalidad.
Otro ejemplo de que eso era así lo observamos en la rayuela realizada en la plazoleta del Carmen de San José con la técnica del empedrado granadino. Rayuela geométrica en la que aparecen una sucesión de las distintas figuras geométricas.
Muchos maestros que de una forma se impregnan en esta pedagogía lo pondrán en la práctica pedagógica de sus colegios.
En las imágenes que os presentamos tenemos un claro ejemplo. En una observamos la rayuela de las Escuelas del Ave María, en la segunda, tercera y cuarta imagen os presento cómo en el CEIP Ntra. Señora de la Asunción de Lobón han pintado en el suelo estas rayuelas con la finalidad de motivar al alumno a esos juegos.
El juego es uno de los principales aspectos de la pedagogía manjoniana. Aprender jugando era un lema de su pedagogía. En las Escuelas del Ave María fundada por Manjón hay múltiples ejemplos, podemos encontrar todo tipo de juegos a lo largo del recorrido de las Escuelas. Rayuelas, mapas, planetarios, etc., todos ellos pueblan un espacio mágico que se desarrolla en plena naturaleza a los pies del Conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife. El segundo grupo se compone por lo que hoy podríamos llamar juguetes: fichas, tablillas de madera, petos con letras y números,..., en definitiva todos aquellos objetos cuya finalidad era enseñar jugando.
Trataremos de ir subiendo poco a poco algunos de estos juegos de la pedagogía manjoniana que me es sumamente grato recordar porque siempre estuve muy identificado con la pedagogía de la escuela activa que es donde este pedagogo ejemplar se inspira.
En el área de Ciencias Naturales recordamos el estudio del cuerpo humano a través de los juegos ubicados en la plaza de la Capilla. Realizado con empedrado granadino representa el contorno del cuerpo humano en el cual los alumnos tenían que colocar los huesos del esqueleto que se hacían con cañas recogidas en los jardines de las Escuelas.
EL JUEGO EN LA PEDAGOGÍA DE ANDRÉS MANJÓN.
Como hemos señalado en las escuelas del Ave María, es decir, en las escuelas del Manjón el juego cumple una finalidad dirigida a enseñar a través del juego. Por esta razón se habilita el espacio con recursos didácticos encaminados a esa finalidad.
Otro ejemplo de que eso era así lo observamos en la rayuela realizada en la plazoleta del Carmen de San José con la técnica del empedrado granadino. Rayuela geométrica en la que aparecen una sucesión de las distintas figuras geométricas.
Muchos maestros que de una forma se impregnan en esta pedagogía lo pondrán en la práctica pedagógica de sus colegios.
En las imágenes que os presentamos tenemos un claro ejemplo. En una observamos la rayuela de las Escuelas del Ave María, en la segunda, tercera y cuarta imagen os presento cómo en el CEIP Ntra. Señora de la Asunción de Lobón han pintado en el suelo estas rayuelas con la finalidad de motivar al alumno a esos juegos.
Como se juega el juego del caracol?
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