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domingo, 28 de octubre de 2012

AVENTURAS Y DESVENTURAS DE LA INFANCIA EN LA ESCUELA Y EN EL ENTORNO.

Aventuras y desventuras de la infancia, en la escuela y en su entorno.


La vuelta al cole, era la vuelta que antes denominábamos como la "vuelta a la escuela". Tratamos de hacer ese viaje o retorno al pasado, revivir aquellos momentos que quedaron en nuestros recuerdos y que con tanto cariño traemos a nuestro blog. Recordamos la leche en polvo y el trocito de queso que nos daban por las mañanas, que procedente de los americanos, pretendían que nos alimentáramos mejor, recordamos el cucurucho con castañas que llevábamos en otoño, las travesuras de la niñez...tantas y tantas cosas.

Aquellas cosas de la niñez que tanto nos gustaban.


Quién no recuerdo aquellos años de su niñez cuando salía con sus padres que siempre era un recurso recurrente el refresco de gaseosa . Existen cientos de marcas de gaseosas distintas. Recuerdo “ La Pitusa”, “La Revoltosa”, “La Mirinda”…tantas. Las recordamos aquí como aquellos recuerdos de la niñez que tanto nos gustaba

Nuestra infancia. "Nuestras armas de caza".

 
Al igual que el hombre primitivo, nuestro instinto de caza era algo característico. La caza de gorriones, aguanieves, cogutas y la búsqueda de nidos de todas las especies era práctica habitual…Unas veces con el tirador, otras con las ballesta o trampas, algunas con la goma para los jilgueros, otras con las estacas y el anzuelo para las aguanieves…Éramos expertos cazadores. ¡Pobres gorriones, cuántos cayeron! ¡ Qué buenas aventuras tuvimos!

La adolescencia, los primeros pitillos y aquellos mecheros "de piedra".

 

 Nos gustaba “fardar” (presumir, darnos importancia),como ahora se dice, ante las mozas del lugar dándole una “calada” al pitillo. Era la época de la famosa canción que cantaba Sara Montiel..
♫ anda chiquillo tira el cigarrillo y márchate a tu casa ...♫
¡Parece que fue ayer!.

Muchos empezamos a fumar y lamentablemente tragamos humos a lo largo de muchos años...y a veces "hasta hojas de parras secas liábamos para fabricarnos el pitillo. Lástima que ahora a toro pasado sabemos el daño que hace el dichoso tabaco. Que iniciamos en aquellos años de nuestra adolescencia, cuando ya empezamos los estudios de Bachillerato.

Aquellas "cosinas" que tanto nos gustaba en la infancia.
Los relojes. Os acordáis de este modelito. ¿Quién no tuvo uno de éstos?





Los pinchazos de nuestra "bici".

La bici, nuestra BH, resultó ser una liberación. Qué recuerdos y qué bien lo pasábamos con ella. Algunos de nuestros amigos eran auténticos artista haciendo filigranas con la bicicleta.
Aprendimos a arreglar los pinchazos. Recordáis esta joya que aparece en la imagen. Éramos unos artistas, desmontábamos la rueda, pegábamos el parche...no había nada que nos impidiera ser auténticos genios de la mecánica con nuestra "bici".

Las excursiones escolares

Las excursiones son una práctica habitual de escuelas y colegios. Se trata de un procedimiento que además de ser educativo e instructivo conlleva otras muchas variantes positivas en la formación de los escolares.


Las excursiones consisten en paseos y viajes más o menos cortos en que los maestros llevan a sus alumnos a que vean las labores del campo, los terrenos y sus productos, las fábricas, monumentos y establecimientos que puedan servir a la cultura de los niños pero sobre el terreno, de una manera genuinamente intuitiva. Las excursiones se prestan a la enseñanza de gran parte de las asignaturas que se imparten en la escuela: Geografía, Arte, Historia, Ciencias sociales, Geología, Mineralogía, Biología (Botánica y Zoología), etc.

Aquellas experiencias que vivimos en nuestra etapa escolar en las excursiones, los viajes de fin de curso, las salidas o marchas, las acampadas…tantas y tantas expe...


riencias que tuvimos en la escuela no se olvidarán nunca.
Serían innumerables las anécdotas de aquellas vivencias, pero seguro que os viene a la memoria muchas de ellas y todo el proceso llevado a cabo hasta culminar el objetivo. Las rifas, las fiesta fin de curso, las tómbolas, mil y una actividades que organizaba el maestro para recaudar fondos con vista a posibilitar que todos los alumnos pudieran disfrutar de aquellos momentos.
Cuántas alegrías, y a veces cuantos sin sabores e incomprensiones en todo aquel proceso, pero merecía la pena porque lo más importante era que nuestros alumnos vivieran esas experiencias. Eso era lo que importaba.
Las excursiones escolares son algunos de los recuerdos más memorables que todos tenemos de la etapa escolar, aquellos momentos que los niños y niñas vivieron junto a sus compañeros siempre van a permanecer en el recuerdo.
En esas excursiones uno de los momentos divertidos, entre otros muchos que en otra ocasión comentaremos, eran las canciones que habitualmente cantaban los alumnos. En los enlaces que os relaciono tenéis algunas:
http://www.youtube.com/watch?v=79GyG8_wycA
http://www.youtube.com/watch?v=fwTnCBUvu34
http://www.youtube.com/watch?v=HZxQMsG2OXM


Las "bromitas de los niños. Las famosas bombas fétidas.


 En todos los tiempos los niños fueron niños…y, todos, de una u otra forma, se prestaban a gastar las bromas de turnos. Entre ellas quién no sufrió la gracia de las famosas “bombas fétidas” ¿Las recuerdas?.

Las chuches de los años 70. Los chicles Cheiw
  

 La marca DAMEL, de la afamada casa Damel, nacida de una pequeña pastelería en Elche (Alicante) creó los famosísimos “Chicles Cheiw” que se vendían por unidades los había con distintos sabores: Menta, Fresa, Fresa Ácida y Clorofila. Se vendían en kioscos, pastelerías, heladerías etc. y llego a ser una de las golosinas más populares de la época.

El pelargón.



 Seguro que los jóvenes, y no tan jóvenes, si oyen hablar del Pelargón les suena a chino. Sin embargo, si se le pregunta qué es a alguien de 60 ó 70 años, sin duda sabrán explicar que fue la primera leche maternizada en España. La primera leche maternizada, preparada en polvo, comercializada en España. En plena posguerra española, la multinacional suiza Nestlé la comercializó en 1944 con gran éxito.
Antes de su comercialización, los bebés se criaban, además de con leche materna, con harina lacteada. Con la llegada del Pelargón los niños se criaban y crecían fuertes y rollizos.
Pero el Pelargón era caro y en las escuelas lo que se daba era leche en polvo procedente de la ayuda americana. Y durante un corto espacio de tiempo también se daba queso.


El "palo dulce".





Recuerdo a mis hijos y a los amigos cuando iban a por “palo dulce” aquí en Montijo. Yo sin embargo, no lo recuerdo en mi infancia a pesar de haber recogido otras muchas plantas silvestres y las aventuras correspondientes para conseguirlas. Ya comentaremos algunas de ellas.
En cualquier caso todos hemos vividos las nuestras con los amigos de la infancia y hemos hecho más de una trastada para conseguirlas. También es verdad que el conocimiento y la experiencias de esas aventuras nos enseñaron muchas cosas.
Centrándonos en el famoso “palo dulce” e indagando un poco sobre ello nos informamos que es la raíz de una planta llamada Glycyrrhiglabra que se cría en determinados lugares de forma natural y cuya característica principal era que dicha raíz era dulce.


Leemos en http://es.wikipedia.org/wiki/Glycyrrhiza_glabra :
“la raíz de esta planta es uno de los condimentos más antiguos. Tiene un sabor anisado y agridulce. Se usa mucho en confitería, postres, tartas y en bebidas, como la cerveza irlandesa (Irish Guinness) y un licor italiano llamado Sambuca (éste tendria que ser comprobado, siendo la Sambuca hecha normalmente con anis), también se hacen caramelos, comprimidos y tiras de oblea de venta en farmacias y puestos de golosinas por su característico y agradable sabor y por sus propiedades para eliminar el mal aliento. Es un ingrediente del tabaco oloroso de pipa que se caracteriza por su olor dulzón.”
El éxito estaba en conseguir las mejores raíces para que una vez cortada poder presumir con los amigos de tener los mejores trozos, los más grandes, que eran los más sabrosos a la hora de masticarlos e incluso llevar al colegio nuestro “palo dulce” para presumir con los colegas cuando lo masticábamos y saboreábamos . Los más avispados incluso le sacaban algunos cuartos porque llegaban a venderlos.

Las flores comestibles: la falsa acacia.
Hemos comentado algunas de las aventuras que corrimos en nuestra infancia y adolescencia a las salidas de clases o en vacaciones. Entre estos recuerdos señalamos la búsqueda de plantas comestibles como el popular “palo dulce” que en Montijo estaba muy popularizado. Yo recuerdo de esa época en otro pueblo extremeño donde viví algún tiempo, y recuerdo con cariño, como  en Alconchel, que en estas cuestiones era muy popular las flores de la falsa acacia que comíamos cogiéndolas de los árboles que había en la Ctra de Villanueva del Fresno y puedo aseguraros que nos “poníamos las botas” ya que dichas flores tenían un sabor dulzón algo especial.


La falsa acacia, “Robinia pseudoacacia”, especie norteamericana introducida en muchos parques del mundo y cuyas flores son comestibles, sin bien el resto de la planta es tóxico.
Se emplea mucho como árbol ornamental en ciudades y pueblos. Las flores que son comestibles se usan incluso para hacer postres. Las hojas y semillas son tóxicas.
La algarroba.
Otra planta que siempre estuvo presente en esas aventuras de recogida de productos naturales era la recogida y degustación de la algarroba. En las ctra. de algunos pueblos había los clásicos árboles conocidos como algarrobos.

El algarrobo, especialmente la especie Ceratonia siliqua y Prosopis sp., cuyo fruto era la algarroba que era una vaina de color castaño oscuro, de 10 a 30 cm de longitud, que contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable que rodea las semillas.
Las vainas son comestibles, y fueron ampliamente utilizadas en periodos de escasez (durante la Guerra Civil Española). Actualmente se usan como forraje y en la industria farmacéutica.

La mano loca.


Otra chorrada que nos invadió fue la famosa MANO LOCA. ¡Anda que no "daban la coña" con el dichoso invento!
"Era buena para darle tobas a los colegas y compañeros de pupitre. En casa su uso era más limitado porque cada mancha que dejaba la mano en la pared significaba un zapatillazo de tu madre. Al final, cuando estabas hasta "las narices" de ella, terminabas por arrancarle los dedos uno a uno e intentar hacer pelotillas con ellos" ...pero no sé como se la arreglaban que todos tenían dinero para esta castaña de invento..
Las aventuras de buscar nidos, cazar pájaros y otras parecidas.
Es verdad que los escolares de antaño en el medio rural, cuando no estaban en la escuela, quizás pasaran demasiado tiempo en la calle. Sin embargo, comparándolos con los chicos de hoy tenían experiencias únicas. Una de ellas era la capacidad de imaginar para jugar y entretenerse así como para fabricarse sus propios juguetes.

Entre estas experiencias recuerdo la búsqueda de nidos y la caza de pájaros (gorriones, jilgueros, tórtolas..). Conocían perfectamente las clases de aves, nidos…y toda clase de artilugios para la caza de éstos (el tirador o tirachinas, los cepos, palos con anzuelos, liga…).
Toda lo zona próxima al pueblo la inspeccionaban, sabían distinguir perfectamente un nido de otros, fabricarse su tirachinas con las gomas de cámaras o los palos con anzuelos para las aguanieves. Eran auténticos linces.
Muchos criábamos en casa gorriones, tórtolas, jilgueros…cogidos de los niños cuando a penas empezaban con el plumón y en la mayoría de los casos con éxito.
Esta era una actividad muy habitual a la que dedicaban, especialmente en verano todo el tiempo disponible.

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