Buscar este blog

Vistas de página en total

jueves, 18 de octubre de 2012

LOS LIBROS ESCOLARES

LOS LIBROS ESCOLARES


RECUERDOS DE LA ESCUELA

LOS LIBROS ESCOLARES





Portada del libro “ASÍ QUIERO SER”
(EL NIÑO DEL NUEVO ESTADO)
LECTURAS CÍVICAS
Editado: Hijos de Santiago Rodríguez, Burgos
Autor: H.R.S. / Hijos de Santiago Rodríguez
Ilustraciones de FERNANDO MARCO

El libro está editado el finalizar la guerra civil y su finalidad era adoctrinar a los niños en los principios políticos del nuevo régimen.
En la portada ya se ven los mensajes con ese objetivo, el escudo del águila imperial, el uniforme de la OJE en niños armado con unfusil, el lema de la España franquista “UNA,GRANDE,LIBRE”.


EL CAUDILLO.




Es el nuevo Jefe del Estado y se presenta con una exaltación exagerada, como si se tratara de un ser superior, sobrfenatural, donde se exageran las cualidades y tratan de transmitirlo como si realmente fuese así. La idea principal era que el Caudillo sólo responde ante Dios y ante la Historia.

LA PATRIA





A España se representaba, como una madre para sus hijos. La madre patria.


RECUERDOS DE LA ESCUELA

LA TAQUIGRAFÍA






Hubo un tiempo donde los padres se marcaban un objetivo cuando “apuntaban” a sus hijos en la escuela, una meta mínima, que lograran dominar “las cuatro reglas”. Era la escuela de “de las tres r”: leer, escribir y contar. Junto a este objetivo estaba el aprender un oficio, zapatero, carpintero, herrero, sastre…para lo cual entraban de aprendiz con un maestro y después de un número de años conseguiría esa meta.
Junto a esto había otras aspiraciones como eran que aprendieran mecanografía y taquigrafía. Hoy nos referiremos a la TAQUIGRAFÍA. Esto era ya palabras mayores.
La taquigrafía era algo que a todos nos asombraba y que siempre nos pareció muy complicado. Ese dominio del sistema de escritura por medio de signos especiales y breves que combinados y trazados fácil y rápidamente, permitía seguir la velocidad de la palabra hablada consiguiendo transcribir todo un discurso siempre era algo mágico para muchos de nosotros.




Ni que decir tiene que si dominabas la mecanografía y la taquigrafía tenías asegurado el porvenir. 




Hoy puede resultar algo prehistórico pero en esa época tenía su importancia. Importancia que era reconocida y para cuya finalidad se editaban libros para niños dirigidos a lograr que se despertara en ellos afición a este tipo de enseñanza. Como ejemplo de esos libros hoy os presento en las imágenes uno de ellos.

LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS.





 En el libro CARTILLA MODERNA DE URBANIDAD (NIÑAS) editada por la Editorial F.T.D. BARCELONA se recogen , a través de los diferentes capítulos, todo un conjunto de recomendaciones encaminadas a orientar a las niñas en la educación.
En la imagen, páginas 62 y 63, podéis observar las máximas o normas dirigidas hacia la orientación de una serie de virtudes a cultivar en la formación de las niñas.
En el Capítulo Primero DE LA BUENA EDUCACIÓN se dice:
“Entre las bellas cualidades que pueden adornar a una niña, ¿cuál es la que le da mayor realce ante la sociedad?
La buena educación.


GRUPO RECUERDOS DE LA ESCUELA.

RECUERDOS DE LA ESCUELA.
EL NEUTRALISMO 

PEDAGÓGICO.

A finales del siglo XIX y en el siglo XX surge una corriente pedagógica conocida como “el neutralismo pedagógico” que se postula defendiendo que la enseñanza no debe tomar posición, que debe reducirse a las verdades indiscutibles y rechazando cualquier opinión personal del educador a fin de garantizar la libertad del educando y contribuir así a la autorrealización personal del sujeto.
Ricardo Mella principal difusor de dicha corriente pedagógica y reconocido pensador anarquista decía:.
“La enseñanza no puede ni debe ser una propaganda. El espíritu de proselitismo se extralimita cuando va más allá del hombre en el pleno uso de sus facultades mentales. Si hay alguna cosa en que la abstención, la neutralidad sea absolutamente exigible, ésa es en la instrucción de la infancia.”
Sin embargo en la práctica se ha demostrado, se sigue demostrando hoy y mucho me temo que así seguirá, lamentablemente, utilizando a la educación como instrumento de la manipulación.
Los libros de lecturas escolares de forma descarada así lo testifican. En las imágenes que os he escaneado tenéis un claro ejemplo de la manipulación que comentamos.
LECTURA ESCOLARES
LIBRO:
“YO SOY ESPAÑOL”
AUTOR: AGUSTIN SERRANO DE HARO
Inspector jefe de Primera Enseñanza de la provincia de Granada
EDITORIAL: ESCUELA ESPAÑOLA
1952







RECUERDOS DE LA ESCUELA
PERSONAJES DE LAS “NOVELAS MARAVILLOSAS” DE LA INFANCIA.
EL MAGO DE OZ

El maravilloso Mago de Oz es un libro de literatura infantil escrito por Lyman Frank Baum e ilustrado por W. W. Denslow. Fue publicado inicialmente por la George M. Hill Company de Chicago en 1900. Desde entonces, El mago de Oz ha sido uno de los libros más editados tanto en Estados Unidos como en Europa.





RECUERDOS DE LA ESCUELA
PERSONAJES DE LAS “NOVELAS MARAVILLOSAS” DE LA INFANCIA.
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas , a menudo abreviado como Alicia en el país de las maravillas, es una obra de literatura creada por el matemático y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido bajo el seudónimo de Lewis Carroll. El cuento está lleno de alusiones satíricas a los amigos de Dodgson, la educación inglesa y temas políticos de la época.




RECUERDOS DE LA ESCUELA
PERSONAJES DE LAS “NOVELAS MARAVILLOSAS” DE LA INFANCIA.
PINOCHO.

Adorable personaje creado por Carlos Collodi. Pinocchio es una marioneta de madera, protagonista de la novela Las aventuras de Pinocchio, publicadas por el italiano Carlo Collodi entre 1882-1883. Enrico Mazzanti ilustró Storia di un burattino (Historia de un títere) y Le avventure di Pinocchio (La aventura de Pinocho). En castellano se traduce como Pinocho.



RECUERDOS DE LA ESCUELA LOS CUADERNOS DE MARQUETERIA.






 ¿Quién no ha usado alguna vez estos cuadernos?. Hoy todavía están al uso..pero ya llevan muchísimos años en nuestras aulas. La que se formaba con las famosas serretas y el lijado correspondiente...¡cómo difrutaban los alumnos! y ¡qué de ruido en la clase !
También es verdad que se hacían verdaderas maravillas. Una vez terminados los trabajos, los llevaban a casa y la mamá o los abuelos lo cosnervaban años como "paño en oro"
Las dificultades a la hora de poner la serreta, el apretar y aflojar...el maestro en los primeros cursos que la usaba se pegaba una buena "zurra" .
En los últimos cursos se hacían cosntrucciones con motorcillos y funcionaba estupendamente (la noria, el coche,...)
Buenos recuerdos.
ENCICLOPEDIA ALVAREZ
PRIEMR GRADO
Intuitiva, Sintética y Práctica








 

Con los requisitos legales para poderse editar:

 



Nada Obsta:
Dr. Idelfonso
Sara Rodriguez Casillas
Cnª Censor
Valladolid, 30 noviembre 1963
Puede imprimirse:
Lic. Modesto Herrero
Vicario General
Páginas de contenido
 













RECUERDOS DE LA ESCUELA
En la actualidad se ha reeditado por la editorial EDAF
1ª edición, abril 1999
10ª edición, mayo 2008

RECUERDOS DE LA ESCUELA
ALVAREZ
ENCICLOPEDIA
Intuitiva, Sintética y práctica
TERCER GRADO


Millones de niños, hoy hombres entre 35 y 55 años, la utilizaron en su día y guardan de ella, con añoranza, un buen recuerdo.
Editada por MIÑÓN, S. A. VALLADOLID
Hoy la ha reeditado la Editorial EDAF


Páginas de contenido









RECUERDOS DE LA ESCUELA
MI CARTILLA

El autor.: JESÚS Y ANTONIO ÁLVAREZ PÉREZ . Maestros nacionales de Caravaca (Murcia) y Valladolid, respectivamente.








Cada cartilla (son cuatro) llevan unas breves explicaciones del método que sigue y dan las orientaciones para su aplicación.
Complemento de "Mi Cartilla" eran los cuadernos titulados DEBERES ESCOLARES, ajustados a las mismas.



 Método para el aprendizaje rápido y simultáneo de la lectura, escritura y dibujo.
ÁLVAREZ
Más de treinta y tres millones de españoles, en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, estudiaron y crecieron con las enciclopedias Álvarez. Cuando EDAF las reeditó en 1997 se convirtieron de nuevo en número uno de ventas. Ahora, EDAF reedita las Cartillas Álvarez, un método de enseñanza infantil y preescolar que revolucionaría para siempre el sistema educativo


Ante el enorme éxito de las Enciclopedias Álvarez publicadas entre 1953 y 1955, Antonio Álvarez, en colaboración con su hermano Jesús, confeccionó cuatro cartillas para la enseñanza infantil preescolar que revolucionarían el método para el aprendizaje rápido y simultáneo de la lectura, de la escritura y del dibujo



 En estas cartillas, ya se relacionaba lo esencial de cuatro métodos diferentes: ideovisual, onomatopéyico, analítico y sintético. Hoy, 55 años después, EDAF tiene el gusto de ofrecer la reedición de las cuatro cartillas que se han convertido , desde la perspectiva de la bibliofilia, en una verdadera rareza, y desde el punto de vista del recuerdo de aquellos escolares y maestros en objetos de añoranza con los que recuperar un pedacito de su infancia.





 RECUERDOS DE LA ESCUELA
 LIBRO VELA Y ANCLA
Editorial Doncel.
Autor Eugenio de Bustos.
Año 1960.
182 págs.
A color.
Descripción
Tapa dura.
24 X 17
175 PAGINAS.
8ª edicion








PORTADA DEL LIBRO (ORIGINA)


CONTRAPORTADA


 La Formación del Espiritu Nacional (FEN) estuvo dirigida por el Frente de Juventudes en todas las etapas de la enseñanza desde la Escuela primaria hasta la Universidad. Los libros en este ámbito estaban mediatizado por las directrices que marcaban.







 MUCHAS ILUSTRACIONES EN COLOR.
Modelo de manual renovador para la enseñanza político social. Recopilación de texto, con títulos sugerentes que abordaba temas sociales y culturales.
 




 La Ley de Educación del 20 de septiembre de 1938 establecía la asignatura de FEN, con carácter obligatorio en todos los cursos del bachillerato. Los libros revisaban la historia de España con un claro criterio triunfalista e imperial tratando de demostrar que sus valores espirituales y universales estaban encarnados en la nueva España. El programa estaba de alguna manera dirigido por la Sección Central de Enseñanza del Frente de Juventudes.


A principios de la década de 1960, los libros de Formación Política adoptaron modalidades más abiertas. Desaparece la iconografía tradicional del régimen, los contendios se centran más en el entorno a la convivencia politicosocial e incluso se empieza a hablar de integración europea.



LIBRO ESCOLAR
TITULO: ENCICLOPEDIA GRADO MEDIO
EDITORIAL: JOSÉ DALMAU CARLES
TAPAS DURAS
TAMAÑO APROXIMADO: 19 X 13 CM
PÁGINAS 677



 Portada de la enciclopedia

(Portada, original)
 RECUERDOS DE LA ESCUELA
Datos de la Enciclopedia Elemental




RECUERDOS DE LA ESCUELA




 Hoy Día 2 de Mayo se conmemora el alzamiento del pueblo de Madrid contra los franceses. Fue la declaración de guerra a Napoleón...
En la escuela este día se conmemoraba recordando la gesta de los españoles en la Guerra de la Independencia.
En mi Enciclopedia de Grado Elemental, de Dalmau Carles, que conservo como "un tesoro" así se reflejaba en el libro. (Había que aprenderse de memoria la repuesta a cada pregunta).
Ahí tenéis la página correspondiente.
















RECUERDOS DE LA ESCUELA

ÁLVAREZ
ENCICLOPEDIA
Intuitiva, Sintética y Práctica
(Ajustada al Cuestionario Oficial)
INICIACIÓN PROFESIONAL

Por
ANTONIO ÁLVAREZ PÉREZ
Maestro-Director Pedagógico del centro Educativo “ALVAREZ” de Valladolid
ILUSTRACIONES DEL AUTOR

Después de la Enciclopedia Tercer Grado, seguía esta que os presentamos. Se utilizaba en los últimos grados y cursos de la escolaridad. La verdad que el nivel que se adquiere con ella era bastante alto en la preparación de los alumnos.
EDICIÓN 1971
MIÑÓN
S.A.
VALLADOLID
 (Hoy ha sido reeditada por la Editorial EDAF)
s presento ahora algunas páginas de su contenido.












RECUERDOS DE LA ESCUELA
LAS PUBLICACIONES DE SALVATELLA.




 Hoy todavía siguen publicándose numerosos cuadernos que llevan años en el mercado y que fueron muy útiles en las clases.
En esta ocasión recordamos los Cuadernos de Marquetería con los que los alumnos/as construían en clase bonitos juguetes, como este molino de viento, que previamente debían recortar con la sierra de marquetería, lijar, pegar bien las piezas e instalar el circuíto correspondiente así como el motor y todos los artilugios necesarios para que funcionara...¡ y se conseguía haciendo verdaderas joyas!.
La verdad que los propios alumnos quedaban encantado una vez terminada su obra.
Seguro que muchos lo recordarán

RECUERDOS DE LA ESCUELA
MÉTODO DE LECTURA.
MÉTODO FOTOSILABICO DE PAULA
Cartillas Palau.

A lo largo de esta página, en RECUERDOS DE LA ESCUELA pretendo recordar a algunos que conocieron y aprendieron o enseñaron con estos libros escolares y mostrarles a otros que quizás no lo conozcan los libros escolares de la vieja escuela.

Hoy recordamos el Método Foto-silábico de Palau. Las cartillas Palau de la Editorial Anaya (años 60,70 y 80). Sin duda estas cartillas nos han acompañado a muchos en nuestra infancia, en nuestra escuela y en nuestras primeras lecturas.
He preparado una composición con varias imágenes para recordar las cartillas y el material (baraja).
Fue un sistema de aprendizaje donde los niños y niñas aprendían a leer asociando una sílaba, con un dibujo (método foto silábico de Antonio Paláu 1948-1986). Su autor lo definía como “una técnica rápida para el aprendizaje de la lectura y la escritura del castellano”

El sistema Paláu ofrece dos modalidades:
1. Material fotosilábico
a) "coloreo, leo y escribo".
b) Método fotosilábico. Tres cartillas. Tres barajas gigantes para el profesor. Tres barajitas para los alumnos.
2. Método global
Seis cuadernos de lectoescritura.

Ambas modalidades se completan con la biblioteca
-Prosa. Lecturas infantiles.
-Verso. Antología poética infantil.

















RECUERDOS DE LA ESCUELA

http://www.youtube.com/watch?v=zD1s3cdJySs


CARTILLAS AMIGUITOS
 



 El autor de estas cartillas fue una Maestro Nacional (así nos denominaban antaño) llamado Manuel Antonio Arias. Las ilustraciones eran de J. Algora. La Editorial Hijos de Santiago Rodríguez de Burgos.

Su autor decía: “Amiguitos es fruto de una larga experiencia escolar, sale a la luz con la pretensión ambiciosa de que el niño adquiera las técnicas de escritura, lectura y dibujo alegremente, jugando con las cosas de su pequeño mundo, sin exigirle demasiado esfuerzos”

Probablemente las Cartillas de Amiguitos, en la década de los 70, fuese una de las que más ediciones tuvo y alcanzó una gran popularidad en los primeros momentos del aprendizaje siendo muy utilizada tanto en párvulos (que así se llamaba entonces a lo que hoy denominamos Educación Infantil) y primero de Primaria.
RECUERDOS DE LA ESCUELA
Mi catecismo
CATECISMO SEGUNDO GRADO (documento original)


 Edición realizada por editorial Luis Vives, S. A. Zaragoza, y terminada de imprimir el 29 de octubre de 1960. Vigilia de la Fiesta de Cristo Rey
Ilustraciones de María Rosa Seix
Precio 4 Pesetas.

Contraportada del Catecismo
  Páginas de contenido:



CATECISMP PRIMER GRADO



PORTADA

CONTRAPORTADA
 PAGINA DE CONTENIDO















RECUERDOS DE LA ESCUELA
LIBRO "APRENDIZ DE HOMBRE" (ESCANEADO DE TEXTO ORIGINAL, DE MI LIBRO DE BACHILLERATO)
PÁGINA DE CONTENIDO


1965. Aprendiz de hombre
Editorial Doncel
Este libro, incluido en los programas educativos del Bachillerato Elemental, contiene una introducción de GONZALO TORRENTE BALLESTER sobre valores morales y cívicos y una selección antológica de trabajos de algunos de los mejores autores de la literatura española, acompañados de un comentario de GONZALO TORRENTE BALLESTER .
EDITORIAL DONCEL

 Libro de mi propiedad que sigo conservando y que es un placer presentároslo. Lo tuvimos como texto en 2º de Bachillerato. Forma parte de Mi biblioteca de recuerdos. 














Libro encuadernado con tapa dura forrado con un papel impreso a color ilustrado plastificado.
En la portada y contraportada se representa varias escenas infantiles de Goya de los cartones para tapices. Se tratan temas costumbristas, temas populares, de la anécdota en los que ensalza los valores de la vida cotidiana.




 En la página legal se dice que esta obra ha sido declarada de texto para enseñanzas de Educación política en 2º curso de Bachillerato General y que la propiedad ha sido cedida por el autor a la Delegación Nacional de Juventudes.
El libro consta de 229 páginas entre las que se intercalan numerosas láminas de las que al final del libro aparece su índice.

ÍNDICE DE CONTENIDO.:

CONVIVENCIA (1. Prólogo, 2. Serás hombres, 3. Asociación, 4. La familia, 5. Padre y madre, 6. El padre, 7. La empresa común, 8. Los amigos.

LÁMINAS QUE CONTIENE.
Familia de saltimbanqui, Picasso
Niño jugando a los dados , Villavicencio
Toledo, Greco
El carro de heno, Bosco
La Pradera de san Isidro, Goya
La reconvención de Dios a Adán, de Bassano
Carlos V, Tiziano

RECUERDOS DE LA ESCUELA
LAS CARTILLAS MICHO














 Hoy todavía siguen existiendo y dando buenos resultados estas mágnificas cartillas basadas en el método onomatopéyico.
En el enlace podéis ver las primitivas.
http://lageneraciondelmicho.foroactivo.com.es/t135-cartilla-micho#843



RECUERDOS DE LA ESCUELA
LOS LIBROS DE ANTOÑITA LA FANTÁSTICA

Entrañable colección de libros de lecturas que durante muchos años estuvieron en nuestras aulas.
Hoy os presentamos en esta paginas las portadas de estos libros y los recordamos con nostalgia.
Los libros de Antoñita la Fantástica cuyas portadas os hemos escaneados para presentárolos tienen un encanto especial y tuvieron prácticamente en todas las casas de los españoles de la época.

Antonita la fantástica es un personaje inventado por la española Liboria Casas Regueiro, más conocida por Borita Casas.
La creadora de este personaje tenemos que situarla en el contexto de los años de la Guerra Civil Española y la postguerra.

 El comienzo de la guerra civil la encuentra realizando un viaje de Estudios en Alemania junto con unos amigos. La guerra, gran ausente en su obra, será sin embargo, muy importante en su vida y la principal causante del nacimiento de "Antoñita la Fantástica". En su propia familia, como en tantas otras, se vive el desgarro de la contienda civil. Un hermano de Borita, falangista, muere en el frente franquista. Otro hermano, perteneciente a Izquierda Republicana, tiene que exiliarse a Francia tras la guerra.

Borita Casas, la autora, nace en el barrio de Salamanca de Madrid en 1911, en una familia acomodada dedicada a la industria farmacéutica. Por los datos que sabemos de su vida y por lo que deja entrever en su obra, podemos considerarla una mujer relativamente culta y "moderna" para su tiempo.
Borita Casas, la autora de estos libros, como consecuencias del proceso bélico y tras el   quebranto económico con que la familia se encuentra en la posguerra obliga a Borita a buscar un trabajo. Su primo Jacinto Miquelarena le proporciona un empleo como locutora en Radio Madrid. Dos compañeros, Pototo y Boliche, la animan a crear un personaje infantil. Así surge Antoñita, la niña que va a la radio con su chacha Nicerata para hablar con "don Antonio". Borita Casas presta la voz a Antoñita y Antonio Calderón y Josefina Carreras interpretan a Don Antonio y Nicerata.
Antoñita es una niña de clase media acomodada que vive las aventuras de un chica de su época (1948 aproximadamente), en el colegio, en su casa, en la playa, en la sierra...y otros tantos escenarios
"Antoñita la Fantástica" es la historia de una niña que crece en el Madrid de los años cuarenta y se hace mujer al comienzo de los años cincuenta. Es una historia que acompañó la infancia y la adolescencia de muchas mujeres que crecieron también en esas dos primeras décadas del franquismo, pero que conocieron quizás una España un poco diferente de la que veían los ojos de Antoñita la Fantástica.

 Por otra parte, la popularidad que la obra alcanzó tanto en su versión radiofónica, como en la de historias semanales publicadas en la revista "Mis Chicas" y finalmente como colección de doce libros con diferentes reediciones.
Borita Casas escribe con gracia y alegría, con un estilo espontáneo y fresco que le sirve para poner en evidencia aspectos de la sociedad que no le gustan y los defectos de los adultos. En su pretensión realista, la autora trata a menudo de representar por escrito el lenguaje de los personajes populares, el de los niños, los extranjeros,... etc. Utiliza preferentemente la estructura del diario en primera persona, pero procura darle variedad a esos esquemas narrativos. El catolicismo ocasional de algunos pasajes responde a exigencias fácticas: la editorial se fundó con el dinero de un carlista que exigía que la línea de publicación estuviese de acuerdo "con la ideología de Menéndez y Pelayo".Ver más
Antoñita tuvo un éxito sin precedentes, tanto que Borita Casas decidió hacerla crecer para que viviera también al lado de sus lectores; además, la sacó de las ondas y las letras de molde para los más pequeños por medio del Teatro de monigotes, obras que se representaron en el Teatro Alcázar de Madrid.

  Casas recibió la crítica positiva de escritores como la periodista Josefina Carabias y los humoristas Álvaro de la Iglesia y Ramón Gómez de la Serna, así como del mismo Jacinto Benavente, consiguiendo incluso el premio anual de libreros de Madrid. A finales de los cincuenta contrajo matrimonio y marchó a Iberoamérica.
El personaje de Borita Casas, "Antoñita la Fantástica" se hizo popular por su presencia en los medios de la época y por el enfoque que en su momento le da la autora.

 Si deseas ampliar más infromación sobre el personale y estos libros es fácil a través de enlaces como este:
http://es.wikipedia.org/wiki/Borita_Casas
También podrás encontrar otros muchos en internet.

RECUERDOS DE LA ESCUELA
SATURNINO CALLEJA: ¡TIENES MÁS CUENTO QUE CALLEJA!
LOS DIMINUTOS CUENTOS DE CALLEJA.

 Los diminutos y popularísimos cuentos editados por Callejas hicieron las delicias de los niños y niñas de finales del siglo XIX y principios del XX.
Cuentos de pequeño formato, con la cubierta a todo color y a precios muy asequibles que pronto alcanzan una popularidad tal que se acuña la fa...mosa frase de “tienes más cuentos que Calleja”.
¡Quién no ha oído la famosa frase de...¡Tienes más cuento que calleja! ? ¿Pero sabéis quién era Calleja?
Saturnino Calleja fue un gran editor, pedagogo y escritor español, fundador de la Editorial Calleja y autor de libros para educación primaria y lecturas infantiles. Los cuentos que comentamos fueron ejemplo y referente para otras muchas editoriales que estuvieron publicándose hasta 1970. Incluso se estuvieron regalando en algunos quioscos junto a alguna revista.
Saturnino Calleja cuando los maestros españoles estaban menospreciados (triste la frase "Pasar más hambre que un maestro de escuela"- puedes ver en esta página nuestra publicación sobre este tema si lo deseas), fundó y dirigió la revista La Ilustración de 
 España, en cuya cabecera decía: "Periódico consagrado a la defensa de los intereses del Magisterio Español"; su primer número salió a la calle en junio de 1884. Aquella revista iba acompañada por el boletín El Heraldo del Magisterio, con los mismos fines y las mismas firmas. También creó la Asociación Nacional del Magisterio Español y organizó la Asamblea Nacional de Maestros. Con todo ello se convirtió en el líder indiscutible de los maestros españoles. En 1888, La Ilustración de España cambia de director y propietario y se define como "periódico ilustrado de Literatura, Ciencias, Artes y Modas".
Más información sobre este personaje en este enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Saturnino_Calleja

RECUERDOS DE LA ESCUELA
LOS LIBROS ESCOLARES.




















 Este era mi libro de Latín, que todavía conservo con el forro clásico de papel de aquellos años. Costaba 40 pesetas, según consta en la contraportada.
En aquellos años (1963) se hacía el bachillerato como alumno libre. Allí aprendimos las distintas declinaciones rosa-ae, templum-i, dominus-i etc, y las conjuganciones y todo lo referido a estos estudios.
No había Institutos y en la mayor parte de los casos muchos estudiamos gracias a la entrega de los maestros que organizaban academias o clases particulares. Llegada la fecha íbamos a examinarnos, desde los distintos pueblos a los centros de la capital como alumnos libres.
Y aquellos maestros echaban muchas horas y horas para que estudiáramos.. Y en razón de la verdad, gracias a ellos muchos hicimos nuestros estudios de Bachillerato y nos animaron más tardes a seguir nuestros estudios Superiores. Un recuerdo muy cariñoso a esos grandes maestros que hicieron una labor ejemplar en la mayoría de nuestros pueblos de Extremadura.


RECUERDOS DE LA ESCUELA
EL EXÁMEN DE INGRESO DE BACHILLERATO.


 Con la Ley del 26 de febrero de 1.953 entró en vigor un nuevo Plan de Ordenación de los Estudios de Enseñanza Media (Bachillerato Elemental y Superior). Para el acceso al Bachiller había que hacer un examen previo, el llamado Examen de Ingreso al Bachillero que se hacía a los 10 años de edad.
Para la preparación de esta prueba de ingreso había distintas enciclopedias pero las más utilizadas era la Enciclopedia de Grado superior de Dalmau Carles y también había otra muy popular de E. Borrás. S. Echeverría. (1)
En honor a la verdad la preparación de los alumnos y alumnas para este examen era bastante completa y se iba a ella con una alta preparación.
...
(1)
Título: Examen. Enciclopedia para Ingreso de bachillerato.
Autor: E. Borrás - S. Echevarría
Editorial: Editorial Vicens-Vives
ISBN:
Idioma: Español
Nº de Páginas: 317
Localización: Barcelona - Barcelona

















RECUERDOS DE LA ESCUELA.
MÉTODOS DE LECTURAS. LAS CARTILLAS RAYAS.

 



 Los métodos de enseñanza de los siglos XVIII y XIX establecían primeramente el aprendizaje de la lectura, mediante el Catón, para pasar posteriormente a la escritura sólo cuando los escolares ya sabían leer, basándose ésta en el uso de los conocidos palotes. Se aconsejaba incluso que hubiera dos aulas separadas para cada grupo de alumnos con actividades bien diferenciadas.
Pero en la enseñanza, pese a lo que algunos puedan pensar siempre hubo y habrá inquietudes para mejorar y no tardaría el aparecer un revolucionario método de LECTURA Y ESCRITURA SIMULTÁNEA.
Y sería precisamente un extremeño, maestro de escuela natural de Serradilla (Cáceres) el creador de este método de lectura y escritura simultánea. Ángel Rodríguez Álvarez, (1877-1962), cuyo hermano Raimundo era también maestro de escuela y además le costeó los estudios.

 Ángel Rodríguez estudió en la Escuela Normal de Cáceres y ejerció en Canarias, Granada, San Sebastián y finalmente Cáceres; fue presidente de la Asociación del Magisterio Cacereño y director del periódico profesional "Magisterio Cacereño".
El método Rayas de lectura y escritura supuso una auténtica revolución pedagógica al abordar de forma simultánea ambos aprendizajes, algo que nunca antes había sido ensayado.
El método estaba formado por tres cartillas de lectoescritura y tres libritos de enseñanza. Con el método Rayas han sido infinidad los extremeños que aprendieron a leer y a escribir. Los abuelos de hoy en su mayoría seguro que dieron los primeros pasos en el aprendizaje de la lectoescritura con el método de nuestro paisano y de la misma manera los maestros de la época, hoy jubilados, seguro que las utilizaron en su praxis diaria.


CUERDOS DE LA ESCUELA
LAS EDITORIALES. EDITORIAL MIÑÓN




 Después de la guerra se crean en España diversas editoriales. Hoy recordamos uno de las más populares en nuestras escuelas: la Editorial Miñón.
La Editorial Miñón, de Valladolid publicó distintas obras dirigidas a la enseñanza pero fue conocida en toda España especialmente por un solo libro : la Enciclopedia
La Enciclopedia del maestro zamorano, afincado en Valladolid, Antonio Álvarez que con el lema de “intuitiva, sintética y práctica” se aprueba en 1.953 y estará vigente hasta 1966, lo que hizo posible que se editaran 167 ediciones. A partir de la edición 130 se introduciría el color. Más de ocho millones de alumnos hicieron eso de ella en sus estudios primarios.
...
Hoy se ha reditado en edición facsímil, también llamado facsímile, en una copia o reproducción muy precisa, casi perfecta que sigue adquiriéndose por muchos que todavía la recuerdan con cariño y, por qué no, con nostalgia.
El éxito de la enciclopedia estuvo en su metodología, estructurada de forma que sus resúmenes son magistrales, con textos de fácil comprensión y facilitadores de la memoria así como dibujos y gráficos realizados por el autor.
La Enciclopedia Álvarez se editaría en distintas versiones destinada a los diferentes grados de la enseñanza comprendiendo todas las materias del curso.


LIBROS DE LA ESCUELA.
MATILDE, PERICO Y PERIQUÍN

AUTORES.
Eduardo Vázquez
Añadir leyenda


Prólogo de Lorenzo Díaz
ISBN. 978844872330-9
Editorial.
ALTAYA
Portada del libro.
Matilde, Perico y Periquín nos contaba las aventuras cotidianas de una familia de clase media y su travieso hijo.
Si observamos el índice podemos tener idea del contenido.
MATILDE, PERICO Y PERIQUÍN
Página de contenido
MATILDE, PERICO Y PERIQUÍN
Página de contenido
RECUERDOS DE LA ESCUELA.
LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS.



La educación del niño y de la niña se concebía de forma diferente y con objetivos distintos. Estas diferencias se dejaban sentir en todo los aspectos
Ser una buena niña para ser una buena madre y esposa. Con esta finalidad la urbanidad, la cocina, corte y confección…eran claros objetivos a conseguir.
RECUERDOS DE LA ESCUELA.
LOS LIBROS DE CELIA.
Terminada la guerra civil hubo unos libros que cautivaron a las niñas de un práctica cautividad: Celia y Antoñita la Fantástica.
Cecilia y Antoñita la Fantástica constituye una colección de cuentos en los que las protagonistas son siempre niñas que hablan y se comportan como tales…
Celia novelista es una colección de cortas historias publicadas en la revista "Blanco y Negro", luego publicadas juntas en forma de libro por la editorial M. Aguilar en 1934. La protagonista Celia Gálvez de Moltanbán, se situaba en los zapatos de la escritora Elena Fortún.
Los libros de Celia. Con Celia, Elena Fortún, su autora, se propuso entretener al público infantil, pero a la vez se permitía también aconsejar a las niñas a través de la protagonista
La colección de lecturas de Elena Fortun sobre Cecilia era sin duda un recurso didáctico donde a través de la lectura de estos libros se pretende que los alumnos adquiera enseñanzas dirigidas hacia aspectos de conductas
Celia es una serie de televisión infantil española que fue estrenada originalmente en el año 1993 a través del canal de servicio público, Televisión Española (TVE1). La serie fue inspirada y está basada en los libros infantiles clásicos de Elena Fortún, en particular Celia, lo que dice (1929) y Celia en el colegio (1932), y cuenta las aventuras de una rebelde Celia Gálvez de Montalbán, una niña de la alta burguesía madrileña de siete años de edad, y uno de los personajes favoritos de las niñas españolas de los años 40, 50 y 60.1 La serie, que introdujo a Cristina Cruz Mínguez en el papel titular de Celia, fue adaptada para la televisión por Carmen Martín Gaite, escritora española que ha recibido varios premios, y fue dirigida y producida por José Luis Borau. Aparte de narrar las historias de Celia, la serie refleja la vida en España durante los años 30, brevemente tocando el tema de la guerra civil que estaba por venir, los cambios sociales y los conflictos e ideas de la época.
RECUERDOS DE LA ESCUELA
LOS LIBROS. LVDVS LATINVS
En esta ocasión os traigo un buen amigo que todavía conservo. Mi libro de latín. El LVDVS LATINVS que usábamos entonces en Bachiller Elemental.

Y los buenos amigos, los libros, eran apreciados como un tesoro. Por eso yo todavía los conservo.
En ellos anotábamos muchas cosas personales, recuerdos como el nombre de un amigo, (…cuando un amigo se va algo se muere en el alma…), poemas o versos de amor dedicado a la chica que te tenía “encandilado”.

Y no faltaba nuestro nombre como signo de identidad y de propiedad. La propiedad queríamos certificarla y de ahí que en el libro nuestro padre y más tarde nosotros escribiéramos aquellos versos muy populares entonces:

Si este libro se perdiera,
como puede suceder,
le ruego a quien se lo encuentre
que lo sepa devolver.
No es de un rico ni de un pobre,
ni tampoco de un marqués
que es de un pobre estudiante
que lo ha de menester.
(Y el consiguiente nombre y apellido del propietario)

En esta ocasión, recordamos el libro de latín del Tercer curso de Bachillerato. Recuerdo las clases que nos daba clase en Alconchel, el párroco de la localidad, Don Francisco…Y aquella frase que siempre nos decía “los en um sin excepción del género neutro son”. Las declinaciones, los verbos, las traducciones…¡Cuántos recuerdos en todos estos libros!.
Yo sigo conservando mis libros desde entonces y cada vez que los abre experimentas sensaciones y recuerdos maravillosos. Los libros nuestros amigos de siempre. Lamentablemente esa costumbre muchos de los chavales de ahora no podrán experimentarlas mañana con el sistema de becas establecido ahora ya que tienen que devolver los libros al final de cada curso.
RECUERDOS DE LA ESCUELA
LOS LIBROS. HACES DE LUZ.
PORTADA DEL LIBRO. Este libro contiene distintos contenidos de diversas materias junto a las lecturas correspondientes. Se puede observar en las páginas que subo la sencillez de sus explicaciones
En el INDICE observamos los contenidos del libro. La Formación Religiosa está presente como parte fundamental en los libros de la época.
RECUERDOS DE LA ESCUELA

LIBRO DE GRAMÁTICA.

La Gramática, la Caligrafía, la Ortografía...en la vieja escuela era muy importante. Hoy día resulta a veces curioso el empeño que existe por no darle la importancia que tiene. En un correo recibido sobre el tema podemos leer este "artículo" :

CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA , UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA



Muy buena exposición y aclaración de porqué no se debe decir presidenta.
En su Artículo I: De su definición y división, hay un párrafo que dice:
Los participios activos son de una sola terminación que conviene al género masculino y femenino, y al artículo y pronombres neutros.

Está escrito por una profesora de un instituto público.

CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA , UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA

Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En Bachiller, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
Y.. vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no "pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta".

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

Porque no es lo mismo ser UN CARGO PÚBLICO que UNA CARGA PÚBLICA.
RECUERDOS DE LA ESCUELA
CATÓN MODERNO

Editorial: Luis Vives S. A.,
Zaragoza
Año.: 1946
...
Nº Páginas.: 80
Ilustración: En Color
Tipo.: Catón
“Edelvives ha recuperado el Catón moderno publicado en edición facsímil. Se trata del mismo manual que por primera vez se publicó en 1922 y con el que los niños de aquellos tiempos aprendieron a leer, a declamar y a memorizar.
Hoy, los textos que se incluyen pueden parecer graciosos y simples pero fueron de gran utilidad para que los más pequeños de hace unas décadas aprendieran gradualmente a utilizar los acentos, las pausas y el ritmo que la lectura precisa. El Catón moderno se edita de forma conjunta con la edición femenina de La cartilla moderna de urbanidad.”
El método de enseñanza que se utiliza en este libro es silábico, el silabeo. Para empezar a leer el método sigue el silabeo, se enseña directamente la sílaba, sin deletrearla.
Se empieza por estudiar las sílabas directas, luego las inversas y finalmente las mixtas.
Además de aprender a leer se persigue como objetivo que el alumno adquiera cierta formación moral. Se intercala con esta finalidad láminas que llevan al pie un lema para fomentar, a través de las imágenes, sentimientos y conductas
No faltan las lecturas para la formación política y religiosa a los más pequeños como puede apreciarse en algunas de las páginas que ofrecemos.
Para que los niños puedan practicar, las lecciones se acompañan de lecturas breves elegidas entre los clásicos como por ejemplo Caperucita Roja.
CATÓN MODERNO
Así se estructuraba nuestra España de entonces














RECUERDOS DE LA ESCUELA.
PROBLEMAS SALVATELLA



La Editorial Salvatella publicaba una serie de cuadernos de ejercicios y existía el correspondiente Libro del Maestro para corregirlo. Teniendo en cuenta las clases de la época donde habían niños de distiintos niveles, sin duda que el librito era un auxiliar estupendo a la hora de corregir.


En los cursos últimos y como preparación para el exámen de ingreso en el Bachillerato los cuadernos de Salvatella era un recurso excelente.


La prueba del 9, tanto en la multiplicación como en la raiz cuadrada había que hacerla. Como se observa en los ejercicios el nivel de entonces era bastante elevado si lo comparamos con el momento actual






RECUERDOS DE LA ESCUELA
LOS LIBROS DE LECTURAS (DOC. ORIGINAL DE MI BIBLIOTECA DE RECUERDOS)













2 comentarios:

  1. muy emotivo y agradable, me gustó gracias

    ResponderEliminar
  2. magnifica la esposicion...que tiempos y que graficos. aquellos si eran editorialesy no la mierda que hay al dia de hoy...malos y caros

    ResponderEliminar