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jueves, 18 de octubre de 2012

LOS JUEGOS Y LOS JUGUETES


RECUERDOS DE LA ESCUELA. JUEGOS Y JUGUETES INFANTILES.
EL MUNDO DEL JUEGO.
A lo largo del tiempo, podemos decir con seguridad que no hay niño o niña sin sus juguetes. El juguete es algo inherente a ellos.
El juguete y el juego forma parte de la naturaleza propia de la infancia. Consecuentemente la escuela siempre, de una u otra forma, lo ha tenido o ha debido de tener presente en sus proyectos y actividades.

El juego es un universo que se nutre de mil objetos. Entre esos objetos hay algunos clásicos que traemos hoy a esta página de RECUERDOS DE LA ESCUELA : diábolos, caballito de madera, soldado de plomo, oso de peluche, muñecas de porcelanas, futbolines...



En esta pagina recordamos aquellos juegos infantiles que se jugaban en casa, en la calle y/o en los patios de los colegios hace ya algunos añitos. Probablemente sean para muchos de vosotros los juegos de vuestros padres o quizás de vuestros abuelos.


“Los juegos tradicionales son patrimonio de la humanidad, siendo nuestros hijos o alumnos los legítimos herederos de esa riqueza patrimonial. Nosotros como meros transmisores, estamos en la obligación de preservar y potenciarlos, aportando esfuerzos cada uno en el papel que nos ha tocado representar” (Rebollo, 2002).


En este ámbito juega un papel fundamental desde el punto de vista educativo el papel de la imaginación. El niño o la niña, sin otra ayuda que su imaginación y sus compañeros de clase, crean un ámbito que le está vetado a los adultos. Los sentimientos infantiles frente al juego y a los juguetes constituyen todo un capítulo de interés desde el punto de vista educativo de gran trascendencia para la infancia, que es lo que con esta entrada queremos resaltar aquí y ahora.
He preparado un video para ilustrar este punto.

MIS RECUERDOS DE LA ESCUELA. JUEGOS Y JUGUETES DE LA INFANCIA
https://www.youtube.com/watch?v=pRyG0Otp4IA&feature=c4-overview&list=UUTSDuV8LIJL6Di5TwQYLRmQ



LOS JUGUETES DE LA INFANCIA




 Es probable que quizás los niños hoy día no valora igual que antes cualquier juguete que cae en sus manos. Antes, sin embargo, los niños no tenían todo fácilmente y quizás cualquier juguete, por simple que fuese lo apreciaba mucho más y pasaban las horas muertas jugando con cualquier cosa.
Entre aquellos juguetes simplistas de antes, quién no recuerda esta joya que os presento en la imagen.
Esta cámara de foto, que como recordaréis cuando disparabas la foto sonaba un ruido singular muy gracioso y salía una cara disparada. La dificultad venía después al intentar cerrar la tapa, tenías que apretar bien para que pudiera seguir funcionando.

PERINDOLA.


¡ Quién no jugó !
Perinola, también llamado pirindola o pirinola, es una pieza de material que tiene en sus contornos distintas escrituras, que al hacerla girar y al detenerse deja una cara con la inscripción de la suerte por lo que se utiliza para jugar y hacer apuestas.
En cada cara una inscripción: PON 1, PON 2, TOMA 1, TOMA 2, TOMA TODO, TODOS PONEN.
En realidad era un sucedáneo de la ruleta pero si te “enjotaba” nunca faltaba la emoción en el juego,



¿Dónde está la bolita?



En todas las épocas a los niños los magos y la magia siempre les facinaba. Nos hicimos con nuestro primer libro de trucos y pensábamos que éramos el mago que siempre soñábamos ser..pero pronto nos fastidiaba algún listillo que nos descubría nuestro truco.



¿Dónde está la bolita? ¡quién no tuvo en alguna ocasión la famosa copa!
LOS JUGUETES DE LA INFANCIA


 Quién no le gusta recordar, en algún momento muchas de las cosas de nuestra década favorita y hoy recordaremos algunas cosas de loa que muchos recordarán de cuando eran jovencito y también le gustaba las tendencias de la época.
Aquí tenéis 0tra joyita de la infancia, que también estuvieron de moda los chinitos de la suerte, aquellos chinos de madera que todo el mundo se colgaba en la muñeca o en los llaveros para tener suerte. Nostalgia de los años 80, durante aquellos años fueron uno de los principales complementos para todo el mundo
Estos objetos eran pequeños chinitos con forma de calabaza que pendían de un hilo de color y según el color del chino y del hilo, este amuleto servía para uno u otro fin. En la tele lo anunciaban asi:“¡¡Son los chinitos de la suerte, los auténticos chinitos de la suerte, toca madera, toca madera, toca madera ya!!



LOS JUGUETES DE LA INFANCIA.
Seguro que en más de una ocasión apretaste una de estas ranitas metálicas que también estuvieron de moda en los años 80



RECUERDOS DE LA ESCUELA. LOS JUGUETITOS DE LOS HUEVOS KINDER



Muchos abuelos hoy día siguen disfrutando cuando observan las caras de sus nietos
a la hora de abrir el Kinder Sorpresa ¿Verdad?. Y cómo no a la hora de recibir los juguetitos que traía siempre el interior ..
Si, KINDER SORPRESA – dice su publicidad - “ es el original y único huevo de chocolate con sorpresa elaborado con buen chocolate KINDER, que ofrece cada año más de 100 nuevas y diferentes sorpresas de alta calidad.”


EL BLANDI BLUB



 En los años 80 se pone de moda aquella pasta verde y pegajosa que conocimos con el nombre de “blandi blub”.
Tenía un olor especial, era de colorverde, lo manoseaban…y de tanto y tanto manoseo terminaba hecho una auténtica “ guarrerida” pero a muchos les gustaba apretarlo y tirarlo contra “tirios y troyanos”.. Muchos se lo pasaban “pipa” con el susodicho “blandi blub”.


LOS JUGUETES DE LA INFANCIA. EL SCALEXTRIC.




 


Seguro que todos recuerdan el revuelo que formó el Scalextric cuando aparece en el mercado. Quién no ha soñado en más de una ocasión con los distintos modelos , con las pistas que se montaban y poner los cochecitos a todo correr por ellas e incluso a organizar las competiciones con los amigos.
Scalextric deriva de la marca "Scalux" que era una gama de coches de carreras de juguete impulsados por un mecanismo de cuerda fabricados por primera vez en 1952, por la firma inglesa Minimodels Ltd. Su inventor.
El nombre de Scalextric proviene de la contracción de Scale X (o escala variable) y Electric. "Scalex" ("escala variable") fue el nombre escogido, ya que al principio la escala de los modelos era muy variable.
... La marca Scalextric tiene cientos de miles de adeptos en en todo el mundo. En los últimos años el fenómeno del coleccionismo ha ido en aumento gracias a la aparición de foros especializados en las redes sociales.
Hoy día el fenómeno quizás ha pasado más al ámbito de los coleccionistas pero sin lugar a dudas sigue ocupando lugar relevante para muchos.
En los enlaces que subimos podrás recrearte si te gusta este tema.
http://www.scalextricpassion.com/epages/Scalextricpassion.sf/es_ES/?ViewObjectID=73464
https://www.facebook.com/scalextricpassion


LOS JUGUETES DE AHORA. NOTICIA




Cuidado con las descargas que realizan los niños en la App Store
Dejar un iPad en manos de un niño puede dar un disgusto a los padres si no se adoptan las medidas oportunas de seguridad, en este caso un niño del Reino Unido se gastó casi 2.000 euros en sólo 10 minutos descargando un paquete adicional de un juego en iTunes.











RECUERDOS DE LA ESCUELA.
JUEGOS Y JUGUETES. VEHÍCULOS DE HOJALATA EN LA INFANCIA DE ANTAÑO.

 La madera había sido la materia prima utilizada en la construcción de juguetes hasta la segunda mitad del siglo XIX. Tras los avances técnicos de la Revolución Industrial fue sustituida por hojalata.
En EEUU las fábricas inician esta actividad en los años 30 del citado siglo. En España esta industria no hace su aparición hasta la primera década del siglo XX en la fábrica de Ibi (Alicante) donde los hermanos Payá comenzaron esta actividad industrial.
Entre los juguetes más populares que se hacían con esta materia estaban las cocinas y las máquinas de coser para niñas y los vehículos para los niños.
Entre los vehículos destacaban el autobús imperial, el motorista, coche de bomberos, camión cisterna de Campsa..
Las piezas se unían entre sí por unas pestañas que era una especie de grapado. Debido a su bajo coste la hojalata se popularizó rápidamente hasta 1950 que son sustituidos por el plástico.


JUEGOS INFANTILES



Los niños siempre toman como modelo a los mayores. Juegan e imitan todo aquello que ocurre su alrededor. Eso lo sabemos los que hemos dedicado toda una vida a la enseñanza.

La imagen corresponde al una fotografía de Agustín Centelles “Juegos infantiles en Montjuic (Barcelona). 1936.

Centro Documental de la Memoria Histórica, Salamanca.
La guerra civil, escribió Gregorio Marañón en 1942, es “la peor de las calamidades que puede caer sobre un pueblo”. 
Hasta los niños imitan y juegan a la guerra. 
Nota.
La imagen corresponde al libro “ESPAÑA, A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA 1839-2010”
Fundación MAPFRE.


RECUERDOS DE LA ESCUELA
MANERA DE ECHAR SUERTE O “ELEGIR MADRE”








Cada palabra toca a una niña de las colocadas en fila, y a quien toque la última es la que hará de madre, de jefe o lo que sea en el juego que se elija.

...
TURRON, BOTELLA
Un gato se tiró a un pozo.
por medio de una espetera.
creyendo que era tocino
y era una chocolatera.
Turrón, botella, quiquiricón y afuera.

UNA NARANJITA
Una naranjita se pasea por la mesa
al comedor.
No me des con el cuchillo,
que me da mucho dolor.
----Santa Isabel. siéntate aquí,
en este sofá.
reNo, que va a venir papá
y me va a pegar.
-Papá no está aquí,
que está en el Jerez
tomando una copa
de Jerusalén.

UNI, DONI
Uni, doni, treni, con cuareni, cinco reuní.
numinaria, troque, maroque y chi.

DETRAS DE UNA MATA
Detrás de una mata había dos conejos.
el uno era blanco, el otro era negro;
por mucho que corrí no los alcancé,
los tiré un tiro y los maté;
pajarito, ito. ito. ¿dónde vas tú tan bonito?
A la era verdadera, pin, pan, fuera.


 RECUERDOS DE LA ESCUELA
JUGUETES DE LA NIÑEZ.

¿Alguien se acuerda de esta pistola de juguete?
Uno de los juguetes clásicos de antaño fue sin duda la pistola de juguete. Había varios modelos. Algunos se usaban con una especie de balas fulminantes que explotaban cuando disparabas haciendo un ruido bien fuerte e incluso echaban un humito que nos hacía recordar el clásico revólver del oeste incluso con olor a pólvora.
Este era un juguete típico de los años 80 con y de décadas anteriores hasta que se implantó el posicionamiento anti juguetes bélico.
Se jugaba a policías y ladrones. Más tarde estas pistolas de pólvora se sustituirían por pistolas con luces y sonidos futuritas.
RECUERDOS DE LA ESCUELA
JUGUETES EDUCATIVOS. EL TELESKETCH


 Seguro que recordáis el telesketch viendo la imagen.
Telesketch es un juguete inventado en 1959 por el francés André Cassagnes ,y que fue comercializado por primera vez en Estados Unidos en 1960. En España se comercializa por Borrás.
El juguete de Andrés Cassagnes, que originariamente le llamó, “la Pantalla Mágica” enganchó a miles de personas que dibujaron con sus dos ruedas. Esa pizarrita tuvo a miles y miles de niños enganchados a sus dos ruedas con las que dibujaban girándolas de derecha a izquierda. El inventor de este juguete, que consiguió vender más de cien millones de unidades en todo el mundo, ha fallecido a los 86 años de edad cerca de la París, según informaron varios medios de comunicación.
Los orígenes del 'Teleskecht' – según leemos en las publicaciones referidas al tema en ABC - se remontan a la década de los cincuenta cuando el francés descubrió las posibilidades del polvo de aluminio, que permitía hacer trazos y luego borrarlos de manera fácil.
Este mítico juguete ha acompañado a varias generaciones. Recientemente la muerte de su inventor o creador ha llevado a muchos en redes sociales a compartir los recuerdos de su infancia y nosotros lo traemos hoy a Recuerdos de la Escuela.




RECUERDOS DE LA ESCUELA
JUGUETES DE LA INFANCIA. EL HULA HOOP.
El hula hoop siempre fue considerado como un juego de niños. Era sencillamente un aro grande de plástico, los había de diferentes colores. Para jugar con él se coloca alrededor de la cintura y se hace girar de manera rápida a través de los movimientos ejecutados por las caderas y el tronco.
Su popularidad comenzó durante los años 50 en Estados Unidos. En el año 1958 se habían vendido 20 millones de hula hoops en ese país. Sin embargo el hula hoop no era un invento nuevo sino más bien un artilugio con grandes años de antigüedad.
En lugares como Egipto, Grecia y Roma los niños fabricaban aros con ramas para jugar. El nombre de hula le fue conferido en el siglo XVIII. Hasta ese entonces por hula se conocía a una danza típica y bastante sensual de Hawái, la cual era practicada de pie o sentado y se movía de forma ondulante las caderas.
Con el pasar de los años la popularidad del aro descendió
.











RECUERDOS DE LA ESCUELA
JUEGO INFANTIL TRIS-TRAS O ZAPATILLA POR DETRÁS










“Los niños se sientan formando un corro; uno de ellos sujeta un pañuelo en forma de zurriago (también se juega con una zapatilla). Va dando vueltas alrededor del corro, para dejar hacer el pañuelo (o zapatilla) detrás del niño/a que le parezca que está menos atento. Pero todos los niños del corro, aunque directamente no pueda mirar para atrás, procuran mirar de reojo, para ver a quien le echa el pañuelo. Al ir con el pañuelo por detrás de corro, el niño recitará estas palabras:
Tris-tras,
El pañuelo por detrás,
Tris-tras,
Ni lo ves ni lo verás,
Tris-tras,
Mira para arriba,
Que caen hormigas,*
Mira “pa” abajo,
Que caen gargajos,*
Tris tras,
El pañuelo por detrás.

Otra variante de la canción:,
*Cambia las palabras indicadas

Tris - tras, ni la ves ni la verás, tris- tras, mirad para arriba que caen judías , mirad para abajo que caen garbanzos, a dormir , a dormir, que los reyes van a venir”

Así procura distraer a los del corro, hasta que deposita el pañuelo detrás de uno. Si el niño se da cuenta, sale corriendo detrás del otro con el pañuelo en forma de zurriago para darle si el alcanza. El que antes tenía el pañuelo pasa a ocupar el sitio que el nuevo portador del objeto ha dejado vacío, si es capaz de llegar hasta él.
Si al echar el pañuelo el niño no se dio cuenta el otro va dando la vuelta y al llegar al sitio donde está el pañuelo, lo coge y empieza a dar zurriagazos al niño a quien se lo echó, hasta llegar al sitio vacio y el niño que lo dijo es ahora el del zurriagazo y el tris tras empieza de nuevo.”

Bibliografia
(1) JUEGOS INFANTILES DE EXTREMADURA
Autor: Marciano Curiel Merchán
Edición, Introducción y notas: Pilar Montero Curiel y María Luisa Curiel.
Edita: Editora Regional de Extremadura
Fuente imagen: Imagen Google/ Juegos del tris -tras
RECUERDOS DE LA ESCUELA. JUEGOS INFANTILES. JUGAR CON LOS CROMOS
Juego tradicional que se practicaba con cromos de diferentes tipos y materiales como cromos de papel, cartón, plástico, …Hubo una época donde era habitual ver a los chicos en los pueblos jugar con ellos y seguro que algunos lo recuerdan y le traerán esos viejos recuerdos.
Se jugaba tanto de forma individual como en grupo dependiendo d ela varianmte que se practicara.
Había distintas variantes, entre otras recuerdo las siguientes:
1.- Levantándolos con la palma de las manos.
2.- Levantándolos con los propios cormos
3. Lanzándolos desde una determina distancia hacia una pared, ganando aquel que consigue acercarse más a esta con el cromo.
4. "El punto". Aquí se trataba de dejarlos lo más próximos a una raya pintada en el suelo o a una pared, lanzándolos desde otra línea marcada en el suelo. Se ordenaban los jugadores por orden de aproximación , cogían los santos y los echaban al aire. Los que caían viéndose el anverso eran los que ganaba. Los restantes pasaban al segundo jugador, que hacía lo mismo , y así hasta que todos lo santos tenían dueño. .
5.- Dejándolos caer desde una altura predeterminada junto a la pared, ganando aquel que consigue montar el cromo lanzado sobre alguno o algunos de los que están en el suelo.

6.- A la banca, con una baraja de cartas, uno es la banca y hace un número determinado de montones (dependerá del número de participantes), cada jugador apostará cromos en uno o varios montones, dejando uno libre para la banca, a continuación se van levantando los montones, aquel que tenga una carta superior a la banca gana lo apostado, el resto pierde lo apostado. Se cambia de banca cuando te sale un rey, aunque también se puede comprar o vender por cromos.
Y aunque hoy parezca una tontería los chicos se divertían horas y horas con la modalidad que elegían para jugar…
RECUERDOS DE LA ESCUELA.
LOS JUEGOS INFANTILES. JUEGO DE TABLERO. EL PALÉ O MOPOLY





Fue creado en 1933 por Charles Darrow, un obrero norteamericano en paro y se basaba en inversiones mobiliarias. A España llegó en 1950 y se comercializó como “juego de sociedad”.
Se popularizó rápidamente con el nombre de “ el palé”.
El Palé, cuya mecánica era la misma que el Monopoly y donde las calles se habían cambiado por algunas de las más conocidas de Madrid. El Palé fue patentado por un malagueño llamado Francisco Leyva Vances y de su nombre vienen las iniciales de El Palé (Paco Leyva). Hay que destacar que de este juego se vendieron otras variedades como La Ruta del Tesoro, de la mítica juguetera Cefa y también otro llamado Petrópolis.
Puedes encontrar información interesante sobre este juego en el enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Monopoly



RECUERDOS DE LA ESCUELA.JUEGOS INFANTILES TRADICIONALES. SEGUIR AL REY O EL COCHECITO LERÉ.


En el juego de la comba había muchas variantes y prácticamente en todas se acompañaba de una canción. En el caso que comentamos la canción que se utiliza y que da nombre a esta variante del Juego de la comba se llamaba EL COCHECITO LERÉ.



Objetivo sincronizar canción y movimiento. Apropiado para niños y niñas a partir de 9 ó 10 años.
En el juego había que combinar el movimiento de saltar con el de agacharse para no darse con la cuerda.



Dos de los participantes daban a la comba. Los demás participantes forman una fila o hilera. El primero, que se denomina “el rey” se coloca al lado del que da y será el que marque la pauta.
Salta al interior de la cuerda, canta la canción, irá saltando y agachándose, esquivando la cuerda al ritmo que marca la canción y sale. Al siguiente jugador le toca hacer lo mismo. Y así sucesivamente. Si alguno de los participantes falla, es decir, traba la cuerda o se equivoca en la canción, queda eliminado y es sustituido por uno de los que la hacían rodar.
El texto de la canción era:
"El cocherito leré, me dijo anoche leré, que si quería leré, montar en coche leré. Y yo le dije leré, con gran salero leré, no quiero el coche leré, que me mareo leré".
Cada vez que se pronuncia la palabra "leré", las dos personas que están dando a la comba levantan la cuerda y trazan con ella una especie de arco en el aire; el que está saltando tendrá que agacharse con tal de no darse o liarse con la cuerda.
Al final de la canción se deletrea el nombre de María, y después de cada letra se hace lo mismo que cuando se canta leré".





RECUERDOS DE LA ESCUELA
EL CABALLO DE LUCKY LUKE. JOLLY JUMPER











El caballo de Luke es Jolly Jumper, "el caballo más listo del mundo". Increíblemente eficiente, siempre acude en ayuda de Lucky Luke cuando es secuestrado o encarcelado por sus enemigos. Ambos se compenetran a la perfección, de hecho Jolly Jumper entiende lo que dice Luke y suele hacer comentarios sarcásticos sobre ello. Sólo en algunas historietas (como "El bandido mecánico") se ha insinuado que Luke también comprenda lo que dice Jolly.



RECUERDOS DE LA ESCUELA. LOS AÑOS 70. JUGUETES INFANTILES



Mazinger Z (マジンガーZ Majingā Zetto?) es una serie de manga y anime creada por el dibujante y guionista japonés Gō Nagai.2 En la ficción, Mazinger Z fue el primer robot gigante tripulado, marcando las bases del género mecha. Tras él surgieron numerosas series de temática similar, como Voltron, Macross, Robotech, Transformers, y Evangelion.4




La historia de la serie trata sobre un grupo de científicos que disponen de un robot gigante en su lucha contra las fuerzas malignas del Dr. Hell (también conocido como Dr. Infierno en algunos países de habla hispana). El manga fue publicado por primera vez el 12 de septiembre de 1972 en el semanario Shōnen Jump.2 En 2009, la serie se reeditó en un nuevo manga titulado Shin Mazinger Shōgeki! Z hen que incluyó novedades en la historia.5 El anime de Mazinger Z, por su parte, se estrenó en el canal Fuji TV el 3 de diciembre de 1972.6


A los niños de aquellos años (1979) le gustaba Mazinger Z, el ciclópeo robot protagonista de una serie animada y que también existía como muñeco.
Su mejor arma eran sus propios puños y antebrazo que lanzaba contra sus enemigos y luego volvía a colocárselo. Era increíblemente fuerte, poseía rayos láser, vientos huracanados, fuego de pecho y todo un despliegue de armamento sofisticado
.


RECUERDOS DE LA ESCUELA.
JUEGOS ESCOLARES. PASE MISÍN- PASE MISÁ



Juego infantil para edades entre 4-5 a 7-8 años. En este juego el número de participantes es indeterminado, puede ser toda la clase. El objetivo de este juego puede estar dirigido a favorecer o desarrollar la agilidad motriz. No se necesita ningún tipo de material. El lugar apropiado preferiblemente espacio exterior como puede ser el patio de la escuela.
Dos de los niños participantes eligen en secreto una fruta, o dos colores por ejemplo y entrelazan sus manos elevándolas para formar un arco por debajo del cual tienen que ir pasando en fila el resto de los niños participantes mientras que los dos que tienen los brazos unidos van cantando esta canción:
Pase misí, pase misá
por la calle de Alcalá,
los de alante corren mucho,
los de atrás se quedarán.

La canción puede la van cantando al mismo tiempo todo el grupo, a la vez que la pareja que hace el puente (Puerta de Alcalá). El resto del grupo va pasando por debajo de la puerta y se coloca al final de la fila. Cuando se llega al final de la canción la pareja que hace de Puerta, atrapa entre sus brazos al niño o niña que intenta pasar, y le preguntan al oído la fruta que prefiere esta elige entre naranja o limón (si se tomo la opción de frutas) o dos colores (si se tomó esta otra opción) sin que el resto del grupo se entere y en función de lo que elige se ponen detrás de uno de los niños que está haciendo de puente. Así se continúa hasta que todos los niños hayan hecho su elección.
Cuando todos están colocados en los dos bandos-frutas o bandos colores (según la opción que se tomara al principio) se cogen fuertemente por cintura y cada uno tira para su lado. Vence el equipo que arrastra al otro grupo hacia su campo o zona que previamente ha sido delimitado por una línea. La fila que antes sobrepase la raya dibujada en el suelo será el grupo que pierda.
Del grupo ganador se seleccionarán dos niños para el siguiente juego.
Fuente:
http://educacion2.com/2562/juego-pse-misi-pase-misa/
Imagen:
http://misjuegostradicionales.wordpress.com/juegos/juegos-de-corro-y-cadeneta/pase-misi-pase-misa/

LOS AÑOS 70. AQUELLO QUE NOS FASCINABA. EL CUBO DE RUBIK
¿Quién no tuvo uno en casa? ¿Quién no intentó resolver el problema de agrupar los colores? ¿Quién consiguió completarlo todo completo?






El cubo de Rubik era un curioso juguete, un rompecabezas tridimensional de seis colores conocido por el nombre de su inventor, el húngaro Rubik, que a más de uno nos trajo por la calle de la amargura y que nunca conseguimos completarlo (yo jamás fui capaz de conseguirlo).

Hubo otros muchos que si lo conseguían e incluso se organizaron torneos mundiales para resolverlo en el menor tiempo posible
Puedes completar más información sobre este juguete en el enlace.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cubo_de_Rubik
El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik en 1974.1 2 Originalmente llamado "cubo mágico",3 el rompecabezas fue licenciado por Rubik para ser vendido por Ideal Toy Corp. en 19804 y ganó el premio alemán a mejor juego del año en la categoría Mejor rompecabezas ese mismo año. Hasta enero de 2009 se han vendido 350 millones de cubos en todo el mundo,5 6 haciéndolo el juego de rompecabezas más vendido del mundo.7 8 Es considerado ampliamente el juguete más vendido del mundo.9
En un cubo de Rubik clásico, cada una de las seis caras está cubierta por nueve pegatinas de seis colores uniformes (tradicionalmente blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo)10 Un mecanismo de ejes permite a cada cara girar independientemente, mezclando así los colores. Para resolver el rompecabezas, cada cara debe volver a consistir en un solo color.
El cubo celebró su 25º aniversario en 2005 por lo que salió a la venta una edición especial del mismo en la que la cara blanca fue remplazada por una reflejante en la que se leía "Rubik's Cube 1980-2005".
Existen variaciones con otro número de cuadrados por cara. Las principales versiones que hay son las siguientes: el 2×2×2 "Cubo de bolsillo", el 3×3×3 el cubo de Rubik estándar, el 4×4×4 (La venganza de Rubik), el 5×5×5 (El Cubo del Profesor) y desde septiembre de 2008 el 6×6×6 (V-Cube 6) y el 7×7×7 (V-Cube 7) de Verdes Panagiotis.11

RECUERDOS DE LA ESCUELA
Recuerdos del pasado. El juego “ Churro, mediamanga, mangotero”
 


No había calle en el pueblo donde los chicos del lugar no jugaran a uno u otro de los juegos de la época. Esos juegos de la calle se trasladaban a los recreos de nuestras escuelas. Escuelas generalmente unitarias y diferenciadas por sexos, escuelas de niñas y escuelas de niños.
Hoy recordamos otro juego muy pop...

ular por los años 60. En esta ocasión recordamos el Juego denominado CHURRO, MEDIAMANGA, MANGOTERO
El juego funciona por equipo. Es un juego infantil y juvenil que se juega entre 2 equipos, de unos 4 a 8 jugadores cada uno.
Los jugadores del equipo que para se colocan en fila, el primero apoyado de espalda contra una pared o similar, los demás agachados con su cabeza entre las piernas del siguiente jugador, formando una especie de barrera alargada. Los jugadores del equipo contrario saltan uno por uno por encima del final de la barrera intentando llegar lo más adelante posible, y han de quedarse sentados en el sitio en el que caen; pueden ayudarse impulsándose con las manos. Si no consiguen meter a todos los jugadores sobre la barrera de contrarios, pierden y pasan a parar.
Una vez que todos han saltado, el primero que lo ha hecho dice churro, mediamanga, mangotero, adivina qué es lo primero u otras fórmulas parecidas, y pasa a apoyar su mano en el antebrazo contrario (churro), en mitad del brazo (mediamanga) o en su otra mano (mangotero). Si el equipo que para adivina dónde tiene la mano, se invierten los papeles de los equipos. Lógicamente el primer jugador de la barrera, que ve lo que pasa, no puede hablar. Si no lo adivina o la barrera de jugadores se derrumba antes de tiempo, se mantienen los papeles de los dos equipos. Y así sucesivamente.
RECUERDOS DE LA ESCUELA
LOS JUEGOS. "A LA UNA SALTA LA MULA"







Recuerdos del pasado.En la calle, en la escuela, en casa..en todas partes el niño y la niña jugaban, inventaban, imaginaban..Muchos de sus juegos eran comunes en casi todos los pueblos de España..
Tradicionalmente los juegos de cierta rudeza gozaban de gran popularidad entre los niños. Entre los más conocidos podemos citar : “A la una sa...


lta la mula” (que se llamaba también “pídola” y “burro”) y el “mano, codo y hombro” (conocido también como “churro, mediamanga, mangotero”).
El la acuarela se representa la pídola. Consistía en que uno de los jugadores se agacha y los demás van saltando, sin rozarlo, mientras cantaban : “ a la una nací yo// a las dos me bautizaron// a las tres ya tuve novia// a las cuatro me casaron//a las cinco ya fui quinto…y así hasta llegar a las doce

JUEGOS Y JUGUETES.JUGUETES BÉLICOS.

Hoy parece ser que la postura “políticamente correcta” es evitar que los niños jueguen con los llamados juguetes bélicos. En nuestra época las espadas, las flechas, las pistolas…era algo tan habitual que nadie se planteaba ni prohibirlas ni escandalizarse si los niños jugaban con esos juguetes. Y los que lo hicimos tampoco nos sentimos especialmente traumatizados con aquello.

Recuerdo que nos fabricábamos nuestras espadas, nuestros arcos y flechas (incluso de los paraguas) y la escenificación de combates llegaba incluso a las “guerrillas” entre barrios a “pedradas limpias”…era lo que había.

Es verdad, es un hecho que muchos padres dudan o se alarman cuando sus hijos les piden una pistola de juguete, una escopeta, en definitiva un juguete bélico. No nos parece mal esta postura y la respetamos sin más.

Otra cosa es el sostener una u otra posición con base sólida. En estas cuestión, hay dos teorías, muchos expertos, creen que un juguete no tiene por qué inclinar al niño hacia la violencia, ya que gracias a este juguete, descarga su agresividad simbólicamente, sin ningún tipo de agresión real. Otros se opone tajantemente a este tipo de juguetes bélicos, para ellos, regalar un juguete de estas características implica que violencia y guerra nos puede parecer bien como forma para solucionar algunos problemas.

Sin entrar en la valoración y sin tomar postura en esta cuestión simplemente recordamos que pistolas, revólveres, escopetas, rifles..fueron juguetes muy populares y usados durante mucho tiempo.

Algunas no disparaban absolutamente nada, otras emitían sonidos de imitación, las había que disparaban diversos tipos de proyectiles como balas de plásticos o tapones de corcho y otras incluso pequeñas detonaciones.

Hoy día los juguetes bélicos están bastante desprestigiados a pesar de que los fabricantes no han cesado de producirlo e incluso la publicidad se sigue utilizando.






RECUERDOS DE LA ESCUELA
JUEGOS. CARRERAS DE SACO.





Una actividad divertidísima. Recuerdo cuando con motivo de alguna celebración en el colegio algunos miembros de la Comunidad Educativa se animaba a participar en el concurso de carrera de sacos, ¡qué ratos más buenos!
“La carrera de sacos es un juego muy popular entre los niños de todo el mundo. Para su desarrollo tan solo son necesarios unos cuantos sacos de tela (los de papel no sirven) y terreno suficiente para saltar.
Para ejecutar la carrera los niños se introducen dentro de los sacos y éstos se atan al pecho o bien se agarran con las manos. Los niños deben desplazarse saltando sin salirse de los sacos ni caerse.
...
Modalidades de carreras de sacos:
De velocidad. Metidos los niños en los sacos, se trazan dos líneas paralelas a cierta distancia, por ejemplo, diez metros. En una se colocan los corredores y la otra sirve de meta. Vence el que antes llegue a la línea de meta cualquiera que sea el número de caídas sufridas.
De firmeza. Similar al anterior, pero el ganador es el que salve la distancia entre las dos rayas con el menor número de caídas.
De resistencia. El vencedor será el que llegue más lejos de la línea de partida de entre los que queden en pie. A medida que se vayan tropezando y cayendo los corredores quedarán eliminados de la prueba. El vencedor será el último jugador que quede en pie.”
http://es.wikipedia.org/wiki/Carrera_de_sacos







www.youtube.com
Un excelente 18 de Septiembre junto a los DUDES, asado, choripan, futbol, carrer...
as en saco, volantin, trompo!!:::: que mas chilenos po!! VIVA CHILE MIERDA!!!...




  • 1 comentario:

    1. Totalmente de acuerdo en todo. Lo mas que me llego es lo de las armas belicas. Se puede decir que yo jugaba como un poseso y sin embargo se me conoce como alguien muy pacifista y empatico. Ese tipo de juegos relacionan mas a los niños psicologicamente entre ellos,enlazandose mas socialmente y no como esos videojuegos que atacan tan duro a sus sentidos, alejandolos del mundo y metiendoles todo tipo de mensajes subliminales por los ojos.
      Muy buena página. Saludos desde Tenerife

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